El FONID es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, una suma no remunerativa que cobramos todxs lxs docentes del país de los niveles inicial, primaria y escuela media. Entre ellxs la docencia de las escuelas preuniversitarias.
¿Cómo se paga?
Se paga mensualmente un incentivo por persona y por cargo, hasta dos cargos. Por ejemplo, a 1 un cargo de maestrx o preceptorx le corresponde un incentivo. En el caso de lxs docentes de escuelas medias corresponde cada 10 módulos (horas reloj) o 15 horas cátedra. Quien tiene dos cargos de maestrx o preceptrx, o 30 horas cátedra, cobra dos incentivos.
¿Cuál es el monto?
En enero, febrero y marzo del 2022, el monto era de $2830. A partir de la paritaria de marzo 2022 el FONID asciende a $3907. Luego, desde el 1ro de junio a $4524; y en julio y agosto, equivale a un monto de $5141.
¿Qué pasa en la UBA?
Desde hace años la Universidad de Buenos Aires abona esas cifras (correspondientes a nuestro salario) con retraso. Recién en septiembre se está depositando la cuota de FONID correspondiente al mes de Junio 2022. Y durante el primer cuatrimestre hemos percibido el pago de varias cuotas juntas en diferentes momentos, cuando debería abonarse en el mismo momento que el sueldo. Esto hace que, junto a los magros aumentos de la paritaria, termine alcanzando el descuento por ganancias a muchxs compañerxs y por lo tanto, que no haya aumento real.
Desde AGD UBA exigimos la inmediata cancelación de la deuda con la docencia de los preuniversitarios a la vez que seguimos levantando la consigna de que la suma de FONID sea incorporado al básico.