martes 22 de noviembre de 2022

NO PODEMOS SEGUIR PERDIENDO SALARIO

NO PODEMOS SEGUIR PERDIENDO SALARIO Adelantamiento de la paritaria de revisión salarial Pago de un bono de fin de año para la docencia pre y universitaria Defendamos la obra social   El miércoles 23 y el martes 29 de noviembre, lxs docentes pre y universitarios vamos a una jornada de protesta nacional para hacer visibles […]

NO PODEMOS SEGUIR PERDIENDO SALARIO
Adelantamiento de la paritaria de revisión salarial
Pago de un bono de fin de año para la docencia pre y universitaria
Defendamos la obra social
 
El miércoles 23 y el martes 29 de noviembre, lxs docentes pre y universitarios vamos a una jornada de protesta nacional para hacer visibles nuestros reclamos por el adelantamiento de la paritaria y para que no nos vuelvan a excluir del pago del bono de fin de año. Así lo resolvió la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica la semana pasada.
¿En qué situación estamos?
En un cuadro donde los salarios de lxs trabajadorxs pierden contra la inflación, la paritaria de la docencia pre y universitaria es una de las peores: a fin de año habremos llegado al 82% frente a una inflación que se calcula en 100%, es decir, 18 puntos de pérdida salarial. A esto se agrega una pérdida desde 2019 de aproximadamente un 30%. Con excepción de la Conadu Histórica, las restantes federaciones (Conadu-Feduba, Fedun-Aduba, Ctera-Ute, Uda y Fagdut) firmaron sucesivas paritarias a la baja que nos llevan a este deterioro salarial a lo largo del año.
Otros gremios han logrado arrancar paritarias por arriba del 100%. Lxs trabajadores del Sutna y, más recientemente, lxs concurrentes y residentes de CABA pudieron recomponer sus salarios con el método que desde AGD reivindicamos desde nuestra fundación: la asamblea y el paro general. En ambos casos, lanzaron una huelga indefinida que, en el caso de los Residentes y Concurrentes, obligó al gobierno de Larreta-Quirós a revisar la paritaria que habían firmado días antes.
Lxs docentes pre y universitarixs llevamos adelante un largo plan de lucha este año. Obligó al gobierno de Fernández y del ministro Perczyk a adelantar las convocatorias de paritarias y, en algunos casos, a mejorar muy parcialmente una oferta siempre insuficiente. Pudimos también con nuestros reclamos mejorar el ajuste de las jubilaciones de semestral a trimestral. Logramos reorganizar un movimiento docente nacional al acercar a 11 asociaciones de la otra Conadu para realizar acciones conjuntas. Demostramos así que la mayoría de la docencia rechazaba una y otra vez el cierre de una paritaria a la baja.
Pero no pudimos quebrar, como lo hicimos en 2005 o en 2018, la política del gobierno. Está claro que la educación es una de las variables de ajuste de todos los gobiernos. Nuestros salarios dependen del Estado Nacional que privilegia el pago de los intereses de una deuda externa usuraria y fraudulenta. El presupuesto universitario 2023 se recorta en por lo menos un 22%, un presupuesto que se destina casi íntegramente a nuestros salarios y de los no docentes. Para este ajuste en nuestros ingresos, el gobierno tuvo de aliados sobre todo a las direcciones de Conadu-Feduba, Fedun-Aduba, Ctera-UTE, que cerraron… ¡cuatro veces las negociaciones salariales a la baja! Un récord incluso para la peor burocracia.
 
¿Qué reclamamos?
Que se adelante la paritaria de revisión salarial. No podemos esperar a diciembre para que se discuta nuestro salario cuando los índices mensuales de inflación desploman nuestros ingresos. Por eso reclamamos cláusula gatillo, recomponer nuestros salarios y terminar con el trabajo gratuito. No podemos seguir perdiendo salario.
También reclamamos un bono de fin de año. El gobierno anticipa que habrá un bono para lxs trabajadorxs de convenio y fuera de convenio, y en la negociación del Ministerio de Educación con FATUN se les otorgó un bono de 22 mil pesos a lxs trabajadorxs no docentes. Lxs docentes ¿vamos a volver a ser excluidos del pago del bono como lo fuimos en 2020?
 
Hagamos visible nuestro reclamo
El miércoles 23 y martes 29 de noviembre te convocamos a que publiques en las redes los reclamos, y los materiales de denuncia de la AGD UBA y de nuestra Federación. Convocamos a debatir en las salas de profesores la organización de un no inicio el próximo cuatrimestre si se mantiene este ajuste salarial. Y el 29 nos vamos a concentrar en la puerta de Dosuba, junto con comisiones internas y trabajadorxs no docentes, para rechazar los coseguros, basta de caída de prestadores, partidas presupuestarias especiales para defender nuestra obra social.
Por el adelantamiento de la paritaria de revisión salarial. Por la recomposición salarial y partidas para terminar con el trabajo gratuito.
Por el pago del bono de fin de año para la docencia pre y universitaria
 
AGD UBA