jueves 12 de diciembre de 2024

Bono de fin de año. Por un doble aguinaldo ante la brutal caída salarial

Ningún docente debajo de la línea de pobreza El salario de la docencia para recuperar el valor de 2015 requiere del 100% de incremento. Eso no lo decimos nosotros sino el INDEC.Este año, bajo el gobierno Milei, perdimos 60 puntos porcentuales, el ajuste más brutal de la historia (esto también es real). Tal ajuste implicó […]

Ningún docente debajo de la línea de pobreza

El salario de la docencia para recuperar el valor de 2015 requiere del 100% de incremento. Eso no lo decimos nosotros sino el INDEC.Este año, bajo el gobierno Milei, perdimos 60 puntos porcentuales, el ajuste más brutal de la historia (esto también es real). Tal ajuste implicó que las jubilaciones pierdan el mismo valor.

En el incremento presupuestario que se logró tras la masiva movilización del 23/4 a la docencia no «le tocó» nada. Los gastos de funcionamiento se los llevaron los proveedores de servicios vía el tarifazo.

La ayuda social, que figura en nuestros recibos de sueldo, es de $22 (sí, veintidós pesos). A pesar de las jubilaciones, renuncias y fallecimientos, los docentes ad honorem siguen trabajando gratis.

Como si faltara, llega fin de año y se nos divide en forma consciente por «casta» entre trabajadores en la propia miseria del bono.

El rectorado de la UBA definió el pago de un bono de fin de año: para el ayudante simple (de primera o de segunda) $9.000; semi, $14.000; exclusivo, $24.500. Para el profesor simple, $12.500; semi, $20.000 y exclusivo, $35.000. Todo miserable pero la UBA tan republicana ni siquiera cumple el precepto constitucional de igual remuneración.

Y como frutilla del postre los negocia con APUBA, ADUBA Y CTERA, y excluye a AGD UBA de las negociaciones.

Realmente tenemos que derrotar las políticas de ajuste y al propio Milei. Pero no por eso vamos a dejar de mostrar a la docencia cómo se comportan la patronal universitaria y las burocracias sindicales que dividen a los trabajadores por un bono pactado a sus espaldas.