En el dÃa de hoy 20/04, en el laboratorio del sanatorio San Carlos de la localidad de Bariloche fue violentada en su derecho a la identidad Fran Bubani, investigadora de CONICET y docente en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).
Fran presentó su carnet de la obra social y su DNI actualizados conforme a la Ley de Identidad de Género, que en su artÃculo 1ero.  establece el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con dicha identidad. Sin embargo, en la clÃnica, en todo momento y reiteradamente usaron su nombre anterior y género masculino
En primer lugar repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con la compañera Fran Bubani. Exigimos al Sanatorio San Carlos que inmediatamente modifique los registros correspondientes, pida disculpas públicas a Fran Bubani y abandone toda conducta o acción transfóbica.
En segundo lugar, queremos alertar sobre el hecho de que este caso no es único. Podemos imaginar que si una institución de salud viola la ley y violenta a una persona que ha hecho el cambio registral, cuánto más lo hará con las personas que no han cambiado su DNI. Y sabemos, también, que esta situación no es excepcional, sino que se repite con frecuencia. Son estas situaciones de violencia las que llevan a que las personas trans eviten los controles y atenciones médicas, deteriorando su salud.
Como se ve, la transfobia, además de violentar, puede matar. Por eso, gritamos ¡basta de transfobia! y reclamamos al Gobierno Nacional y a los Gobiernos provinciales una polÃtica real de inclusión trans para todas las instituciones (sanitarias, educativas, sociales, deportivas), con presupuesto, asà como la inmediata instrumentación del cupo laboral trans en todas las instituciones públicas (universidades, escuelas, administración pública, centros de salud, administración de la justicia, etc.)