mircoles 26 de febrero de 2020

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE LUNES 2 DE MARZO, 18HS.

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181   Por el cumplimiento en tiempo y forma de la cláusula gatillo Los gobiernos de Chubut, Mendoza, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que responden a los partidos mayoritarios, han desconocido o postergado las cláusulas gatillo suscriptas por los gremios docentes y […]

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE

LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181

Por el cumplimiento en tiempo y forma de la cláusula gatillo

Los gobiernos de Chubut, Mendoza, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que responden a los partidos mayoritarios, han desconocido o postergado las cláusulas gatillo suscriptas por los gremios docentes y estatales en estas seis provincias.

Por su parte, Hugo Yasky, antiguo secretario general de CTERA y hoy diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, se ha manifestado en contra de estas cláusulas gatillo argumentando que son inflacionarias.

Como vemos, una total sintonía entre los gobernadores, dirigentes políticos y sindicales para terminar con una de las herramientas con las que contamos lxs trabajadorxs para defender nuestro salario: su indexación de acuerdo con el costo de vida.

Así como asistimos a una nueva confiscación a lxs jubiladxs con haberes desde 16000, medida con la que los mismos sectores acordaron. Esa misma reducción real de las jubilaciones afecta también a docentes e investigadorxs con máxima dedicación, título, zona desfavorable y categoría, los que recibirán un magro aumento del 2% más los 1500 pesos comunes a todes.

En las entrevistas mantenidas por la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, con la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores) y el Ministerio de Trabajo, los distintos funcionarios han manifestado las “dificultades” que tendría el gobierno para abonar en tiempo y en forma nuestra cláusula gatillo.Por supuesto que no consideran que fuimos nosotrxs, lxs trabajadorxs los que soportamos la inflación de octubre, noviembre, diciembre, enero y prácticamente febrero,  que ya estaba firmado y que es parte de nuestro salario del 2019! Desde AGD UBA y Conadu Histórica lo consideramos inaceptable y que debe ser rechazado de plano por todas las asambleas, plenarios y congresos de la docencia universitaria.

La inflación acumulada, desde la percepción del último incremento salarial (de octubre 2019 hasta ahora), ha sido del 14,3%. Falta conocer la inflación del corriente mes (febrero) para establecer definitivamente el valor de la cláusula gatillo que podemos percibir junto con las remuneraciones del mes de marzo.

Pero, además, en estos cinco meses que transcurrieron desde el último incremento salarial nos fueron denegados los bonos de $5000 otorgados por Macri, los de $9000 otorgados en enero en el Conicet y los de $4000 decretados por Fernández. Justamente con el argumento de que nuestra paritaria tenía cláusula gatillo. Resulta que ahora se pone en cuestión la propia cláusula. Un contrasentidofrente al cual hacen silencio las burocracias sindicales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Solo hemos percibido en enero un 2% (a cuenta de la cláusula gatillo global) y esto muestra que, de mayo de 2019 a la fecha, se ha ejecutado por la anterior y la actual administración el acta paritaria. Vamos por su cumplimiento integral: cláusula gatillo y nomenclador preuniversitario.

Lxs trabajadorxs pre y universitarixs no somos responsables de la crisis. En 2016 nos movilizamos a la Plaza de Mayo recién inaugurado el gobierno macrista y terminamos con las paritarias de 16 meses impuestas por las gestiones anteriores. En diciembre 2017, nos movilizamos y fuimos reprimidos en defensa de las jubilaciones. En agosto de 2018, más de 600 mil docentes, estudiantes y sectores populares realizamos la movilización más grande de la historia universitaria en defensa de nuestros reclamos. En 2019, obtuvimos el blanqueo de las cifras en negro (que había introducido la burocracia en la paritaria del año anterior), la cláusula gatillo y la designación con salario de 875 docentes ad honorem en la UBA.

Esta es la historia reciente de la AGD, la historia de los veinte años, es la historia de la autonomía de nuestro sindicato frente a todos los gobiernos y gestiones universitarias,  condición necesaria para defender todo nuestro pliego de reivindicaciones que, en lo inmediato es la aplicación íntegra, en tiempo y forma, de la cláusula gatillo.

Convocamos a realizar asambleas en todos los lugares de trabajo, asambleas generales, plenarios y congresos por nuestro pliego y por los derechos de las mayorías populares.

ASAMBLEA GENERAL: LUNES 2 DE MARZO, 18HS., EN CHILE 2181