¡Qué año este! Como nunca, requirió lo máximo de todxs nosotrxs y de nuestra capacidad para poner en pie todas las estrategias y acciones aprendidas en la construcción y organización colectiva.
Se pusieron en tela de juicio y se atacaron todos nuestros derechos en tanto docentes, comenzando por el más elemental que es el salario y la jubilación conquistada, hasta la propia existencia y fundamentos de la universidad estatal, pública, gratuita y laica, la ciencia y la investigación. Pero dimos pelea, no un mes sino todo el año al punto de ser parte de lxs protagonistas, junto a trabajadorxs no docentes y estudiantes, de las mayores movilizaciones populares en todo el país, que impactaron en el gobierno de Milei. Lo hicimos para defender nuestro programa en frente único de lucha con quienes estuvieran también dispuestos a enfrentarlo, así confluimos con las luchas de la salud en la extraordinaria jornada de clases públicas que realizamos el 22 de octubre en la Plaza de Mayo.
El difícil conflicto universitario no nos impidió ser parte de las convocatorias contra la política antiderechos, represiva y antiobrera de este gobierno y su gabinete, de los Bullrich y Sturzenegger. Por eso también estuvimos a lo largo de todo el año en cada una de las convocatorias realizadas por los distintos sectores en lucha que, como nosotros salieron a enfrentar sus medidas. El 24 de marzo para enfrentar la política negacionista de quienes pretenden borrar a nuestros 30.000, por la defensa de las conquistas de la marea verde para mujeres y diversidades, contra el hambre en los comedores y la persecución al movimiento piquetero, contra la ley bases y el DNU, junto a lxs jubiladxs y en solidaridad con cada sector de trabajadores atacado.
En nombre de quienes estuvimos al frente de la organización y convocatoria de toda esta inmensa lucha: felicitaciones a todxs por este recorrido que nos enorgullece porque estuvimos donde había que estar.
Llegó fin de año pero no el fin de estas batallas. Al contrario. No haber dejado pasar una, nos deja mejor paradxs para seguir dando pelea por lo que se viene y por lo que es nuestro. AGD UBA, que este 2024 cumplió 25 años, seguirá empeñada en todas las luchas con organización y acción independiente para pelear por los derechos y las decisiones colectivas de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Nos espera un año que ya sabemos será bravo desde el primer día de encuentro. Es Milei o la educación y la ciencia, es Milei o lxs trabajadorxs. Así que a cargar pilas junto a nuestrxs seres queridxs y brindemos para seguir con fuerza y juntos el 2025.