jueves 21 de septiembre de 2023

Docentes, no docentes y estudiantes de la UBA en defensa de la universidad pública

Con la presencia de más de 150 docentes, estudiantes y no docentes se llevó a cabo, en el hall de la Facultad de Medicina, el primer Cabildo Abierto en defensa de la universidad, la ciencia y la salud públicas. La iniciativa fue lanzada por la Mesa Ejecutiva de AGD UBA para ser asumida como una […]

Con la presencia de más de 150 docentes, estudiantes y no docentes se llevó a cabo, en el hall de la Facultad de Medicina, el primer Cabildo Abierto en defensa de la universidad, la ciencia y la salud públicas. La iniciativa fue lanzada por la Mesa Ejecutiva de AGD UBA para ser asumida como una propuesta de autoconvocatoria frente al ajuste en curso –salarial y presupuestario– y la ofensiva contra la universidad y la ciencia desde planteos derechistas e incluso fascistas. Rápidamente fue asumida por la Comisión Interna no docente de Sociales y agrupamientos no docentes con quienes coincidimos en la defensa de Dosuba y el derecho de los jubilados de la UBA a su obra social; por los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia de la UBA, de Movimiento y Visuales de la UNA, centros de estudiantes de los institutos terciarios del Joaquín V. González, Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson; agrupaciones docentes, no docentes y estudiantiles, entre otros que manifestaron su apoyo al Cabildo.

La apertura estuvo a cargo de Ileana Celotto, la secretaria general, quien tras describir un crítico panorama de la situación política, planteó una serie de acciones de movilización en lo inmediato: una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, jornada de clases públicas e impulsar una movilización nacional.

Las intervenciones de estudiantes, no docentes y docentes fueron sumando preocupaciones, pero sobre todo históricas demandas que conformaron todo un pliego de reclamos que se incorporó a la propuesta de acciones que fueron sometidas a votación y aprobadas por la unanimidad de los presentes.

Esto no es el cierre ni el final de algo, sino el punto de partida de una reorganización del movimiento universitario para poner en pie una alternativa frente al ajuste y el agravamiento de una ofensiva contra nuestros derechos.

 

Fotos: Fede Imas