viernes 27 de septiembre de 2019

Docentes preuniversitarios: más que nunca a organizarse por la estabilidad docente

AGD UBA ratifica el rechazo al reglamento de concursos para lxs docentes de escuelas medias dependientes de la UBA   Tal como expresamos en la reunión mantenida el 16 de septiembre con el secretario de Escuelas Medias, Mg. Oscar García, rechazamos la propuesta presentada para regularizar los cargos docentes a través de concursos abiertos de […]

AGD UBA ratifica el rechazo al reglamento de concursos para lxs docentes de escuelas medias dependientes de la UBA

 

Tal como expresamos en la reunión mantenida el 16 de septiembre con el secretario de Escuelas Medias, Mg. Oscar García, rechazamos la propuesta presentada para regularizar los cargos docentes a través de concursos abiertos de antecedentes y oposición puesto que viola el art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) nacional (cláusula transitoria).

Los docentes de nuestras escuelas y colegios hace décadas se desempeñan en las aulas y han sido renovados año tras año esperando la regularización y carrera docente. Ningún/a docente se ha mantenido interino en su cargo por voluntad ni decisión propia, siendo quienes, a pesar de no cumplir la patronal con su obligación de regularizarlos, han desempeñado sus tareas frente a alumnes en todos estos años. ¡Ahora nos presentan una propuesta de reglamento que no sólo vulnera nuestro derecho de regularización de acuerdo al CCT, sino que establece una casi nula puntuación por antigüedad en el cargo!

Por ese motivo, en la reunión mantenida entre AGD UBA y el funcionario, aclaró que se trataba de un” borrador”. Establecimos además del rechazo al borrador de reglamento, que cualquier paso en la regularización tiene que apuntar en mantener a cada docente en el cargo dónde se viene desempeñando.

Así mismo, manifestamos que las “disposiciones transitorias” del proyecto para la Escuela de Educación técnica de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria y la Escuela Técnica de Lugano –que prevén “mecanismos de medición de antecedentes y oposición de clase (…) contemplando las particularidades de cada caso”– son discrecionales y, por tanto, habilitan la mayor arbitrariedad.

En la espera de concretar las reuniones acordadas (ver acta de reunión) convocamos desde AGD UBA a mantenernos en estado de alerta y a discutir en asamblea el nuevo texto propuesta que nos presente la secretaría.

 

– Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional

– Por la regularización de todos los cargos interinos con más de 5 años en el marco del art. 73

– Por un reglamento de Concursos Docentes y Carrera docente que garantice la estabilidad laboral

acta preuniv