lunes 22 de enero de 2024

El 24 paramos y movilizamos contra el DNU, la ley  ómnibus y el protocolo represivo

Sumate a la columna de la docencia universitaria con AGD AGD convoca a la docencia pre y universitaria de la UBA a movilizarse masivamente este 24 de enero al Congreso. Vamos por un plan de lucha para parar la ofensiva del  gobierno de Milei contra lxs trabajadorxs y para defender la universidad pública y gratuita, […]

Sumate a la columna de la docencia universitaria con AGD

AGD convoca a la docencia pre y universitaria de la UBA a movilizarse masivamente este 24 de enero al Congreso. Vamos por un plan de lucha para parar la ofensiva del  gobierno de Milei contra lxs trabajadorxs y para defender la universidad pública y gratuita, el Conicet y el presupuesto necesario para el pleno funcionamiento

El gobierno de Milei desató una ofensiva generalizada hacia el conjunto de lxs trabajadores, sus conquistas, derechos y condiciones de vida en el sentido más amplio. Es un gobierno dirigido por fondos de inversión, grandes grupos económicos y el FMI.

Esa casta y la de los políticos cooptados tomó el control del país con apoyo de todos los sectores patronales en función del monumental ataque a toda conquista de los trabajadores, al derecho laboral, a los sindicatos, a la salud, la educación, la ciencia y la cultura, al derecho de huelga, a manifestarse y a la protesta

La megadevaluación, el naftazo y los tarifazos empujan una hiperinflación conscientemente desatada para licuar los ingresos de todo el pueblo trabajador.  Salarios, jubilaciones y planes sociales  se deprecian mientras se indexan las tenencias financieras y se traspasa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro, una estafa histórica a quienes somos  aportantes. La liberación de los alquileres y la anulación de gratuidad de ciertos medicamentos, como los oncológicos, completan el ataque contra la población.  Un nuevo Rodrigazo declarado.

Se pretenden entregar  recursos estratégicos, la tierra y la riqueza pesquera,  privatizar las empresas del Estado y  despidos masivos de trabajadores estatales.  En las universidades nacionales aplican un brutal ahogo presupuestario, lo que implicará no sólo el congelamiento de nuestros salarios y jubilaciones sino directamente el impedimento para poder funcionar. AGD y Conadu Histórico ya nos hemos manifestado en contra. Exigimos que el Consejo Superior y el CIN se pronuncien en repudio de este ajustazo y de toda la legislación antieducativa. También intentan avanzar contra conquistas fundamentales del movimiento de las mujeres y diversidades, como la conquista del aborto legal y gratuitos.

El encarcelamiento del docente universitario salteño Nahuel Morandini y de Roque Villegas,  en Jujuy, y la orden de detención del Suoem de Jujuy, son botón de muestra del régimen de represión y persecución que pretenden instaurar. Atacan del derecho de huelga y proponen el despido justificado a huelguistas y la impunidad para las patronales que explotan a trabajadores no declaradxs.  La libertad que pregonan es para el capital.

Por miles salimos a luchar contra el ajustazo, el DNU y el protocolo represivo de Bullrich. Primero el 20 de diciembre, con sindicatos combativos y el Plenario del Sindicalismo Combativo, el  Frente de Lucha Piquetero, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la izquierda. AGD estuvo allí con una importante columna. A la noche se desató un formidable cacerolazo que se extendió en días siguientes, tanto en Amba como en el interior del país.  El 27  las centrales sindicales se vieron obligadas a movilizar, aunque lo hicieron a Tribunales subordinando a la intervención de la Justicia la caída del DNU que tenemos que voltear los trabajadores. También estuvo allí AGD, integrando la columna que reclamó el paro general.

 Denunciamos el ataque del gobierno que pretende multar a las centrales y federaciones convocantes, como la ConaduH. Reivindicamos abiertamente el derecho del movimiento obrero a protestar, movilizarse y parar las actividades.

Este 24 llamamos  Al PARO CON SUSPENSIÓN DE TODO TIPO DE ACTIVIDAD EN LA UBA, y a movilizarnos con nuestro programa y el reclamo de plan de lucha  hasta derrotar este plan de guerra contra los trabajadores. No podemos depositar, como hacen las  direcciones burocráticas de la CGT, en la oposición parlamentaria y en la Justicia la confianza contra la política de Milei.  Confiar  en ellas  nos lleva a una frustración, si no a la derrota Tenemos que enfrentar  todo el contenido de la ley ómnibus y del DNU.  . Y la misma crítica vale para ambas CTAs. Creemos que está en la movilización de trabajadores  ocupadxs y desocupadxs junto a las cacerolas, asambleas populares y movimientos de lucha que surgen, la llave para derrotar el plan en curso.

Con esta propuesta y este mandato, reafirmado en las asambleas realizadas, concurriremos a todas las reuniones convocadas para organizar el 24 de enero: a los plenarios del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero que tendrán expresión en la reunión del 17 de enero en Ademys y en el plenario de ocupados y desocupados convocado en el Sutna el sábado 20 en las instalaciones del Sutna en el Jagüel.

Convocamos a toda la docencia de la UBA a mantener el estado de alerta y movilización, a sumarse a las asambleas barriales y a cada cacerolazo con nuestros chalecos y a constituir nuevamente UNA GRAN COLUMNA el 24 de enero.