viernes 18 de enero de 2019

El gobierno contra la recomposición salarial de los docentes universitarios

Organicemos el no inicio de las clases   Luego de un año donde la inflación alcanzó el 47,66%, convirtiéndose en el incremento de precios más alto en 27 años, el gobierno se presentó sin ninguna propuesta de recomposición salarial a la primera reunión paritaria del año desarrollada en el día de hoy. La falta de […]

Organicemos el no inicio de las clases

 

Luego de un año donde la inflación alcanzó el 47,66%, convirtiéndose en el incremento de precios más alto en 27 años, el gobierno se presentó sin ninguna propuesta de recomposición salarial a la primera reunión paritaria del año desarrollada en el día de hoy.

La falta de respuestas se convierte en toda una provocación, nada menos cuando el gobierno se ha comprometido a pagar un equivalente a tres presupuestos universitarios sólo en intereses de la deuda.

Se trata de toda una ofensiva contra los trabajadores, que dejó en los últimos años más de 150.000 despidos, y prepara para el año que viene una continuidad del tarifazo con los anuncios ya realizados de un aumento mínimo del 55% en los servicios públicos de gas, luz y agua, a los que debe sumarse el aumento del transporte público y los impuestos provinciales y municipales que se incrementarán en un mínimo del 35%.

Nuestra garantía salarial es hoy de $14.067 para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusiva) un monto debajo de la línea de indigencia. El incremento percibido, incluyendo las sumas fijas, van entre el 22% y el 25%. La pérdida de poder adquisitivo es de 20%, la mayor caída salarial desde 2002.

A esta ofensiva del Gobierno de Macri y Finocchiaro se sumaron los rectores de todos los signos políticos que aceptaron el presupuesto y son firmantes del acta paritaria que sepultó nuestro poder adquisitivo. Responsabilidad extendida a las burocracias sindicales de la CONADU, CTERA, FEDUN y FAGDUT que levantaron el plan de lucha luego de la marcha más masiva en la historia de la universidad para firmar el acta que rebajó nuestros salarios.

La CONADU HISTÓRICA, federación de la que forma parte la AGD-UBA, fue discriminada de la reunión de hoy, y de todas las negociaciones porque sus asambleas rechazaron firmar el acta de la rebaja salarial.

La reunión paritaria de hoy fue una farsa, ya que siendo una “cláusula de revisión”, el gobierno literalmente NO HIZO NINGUNA OFERTA DE RECOMPOSICIÓN EN BASE A LA INFLACIÓN congelando por lo tanto nuestro salario.

Desde la AGD denunciamos la discriminación a formar parte de las reuniones a la CONADUH y exigimos la inmediata recomposición salarial en base a la inflación. Llamamos a organizarnos en cada unidad académica, preparando un no inicio del año en defensa de nuestros salarios y contra el ajuste de Macri, el FMI y los Rectores sobre las universidades públicas.