La facultad de Agronomía de la UBA es una de las pocas facultades que cuenta con un jardín materno infantil, donde estudiantes y docentes de la facultad pueden llevar a sus hijes mientras permanecen en la institución.
Hace pocos días se informó que las autoridades de la facultad planean cerrar sala de 3 y 4 en los próximos años, con la excusa de ampliar el cupo en las salas de los más bebés. Esta ofensiva constituye un vaciamiento del jardín que pasaría a funcionar solamente como maternal, desguazando su estructura y reduciendo a las claras al personal docente. Estamos ante un nuevo ajuste de las autoridades de agronomía y de la UBA que lejos de contentarse con vaciar los planes de estudio y ajustar las condiciones de cursada y los salarios docentes, arremeten ahora contra un derecho fundamental de les trabajadores, que es poder mapaternar y estudiar/trabajar a la vez, con la tranquilidad de estar en el mismo predio que sus hijes.
Un reciente comunicado de las autoridades de la facultad explica que esta reconversión del jardín responde a una cuestión presupuestaria, por no poder ampliarlo físicamente, ni poder contratar más personal docente. Van más lejos y en pos de excusarse reconocen que este recorte saldaría un problema que existe en los pocos jardines de la UBA, al no haber suficientes vacantes, hay prioridad de inscripción estando estudiantes y becaries en el último lugar. El reconocimiento de las falencias y exclusiones actuales lleva a preguntarse si la salida es ajustar o es exigir al rectorado el presupuesto necesario? Fácil es la respuesta, estas mismas autoridades votaron sin chistar al nuevo rector ajustador de la UBA… La única «salida» que ofrecen a las familias de agronomía es la inclusión de les niñes en jardines públicos de los distritos cercanos a partir de convenios celebrados con el gobierno de la ciudad. Un chiste de mal gusto, teniendo en cuenta que en las escuelas públicas escasean las vacantes y sobran los problemas edilicios y salariales…
Les mapadres se están organizando, han presentado un proyecto para el mantenimiento del jardín que ha sido rechazado de plano, y están juntando firmas contra el cierre de las salas.
Desde AGD manifestamos nuestro completo apoyo a la medida y llamamos a todes les docentes, estudiantes y público en general a firmar el petitorio y apoyar el reclamo de estudiantes y trabajadores en defensa del Jardín Agronomitos. Organicémonos por jardines en todos los lugares de trabajo y estudio, y por la defensa de los puestos de trabajo docentes y sus salarios!
Firmá la petición: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxX6gqOww79OgjbytwdQFhLmXzVqUZB9YXRdIGj2McSV2i4Q/viewform