Sin plan de lucha, no hay nada
El jueves 5 se tratará en el Senado la ley de financiamiento universitario que ya cuenta con media sanción de Diputados. Con la Conadu Histórica, la AGD llama a parar y movilizar al Congreso para reclamar su aprobación.
Ni la repercusión pública de la situación universitaria, ni estos debates en el Congreso, ni las manifestaciones de las gestiones universitarias, ni esta ley que ahora está en tratamiento, nada de eso hubiera existido sin los paros y la movilización docente, estudiantil y no docente del primer cuatrimestre, y sin el plan de lucha que amenazó con la paralización de los colegios preuniversitarios y las universidades.
Por eso mismo, votamos y seguimos reclamando tanto la continuidad como la profundización del plan de lucha. Seguimos reclamando una nueva y masiva movilización para conquistar nuestro derecho a la recomposición salarial. Mantenemos nuestra exigencia a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general y un plan de lucha.
En segundo lugar, y desde esta perspectiva, apoyamos la aprobación de la Ley de financiamiento de las universidades como un paso hacia la recomposición salarial y llamamos a movilizarnos y lanzar una jornada de paro si se produce el veto de Milei.
Nos preocupa que el Frente de Gremios no haya ratificado la continuidad de ninguna medida de lucha y que siga sin fijarse la fecha de una masiva movilización por nuestros salarios. La orientación de que solo con las conversaciones en el Senado se puede resolver la crisis universitaria es equivocada. Nuestro planteo, común con el de otras tantas asociaciones de base, se opone desde el vértice: si llegamos hasta acá por la lucha, con más razón hay que seguirla para conquistar nuestro salario y para derrotar una política de Milei contra la universidad pública y la ciencia.
Por eso, este jueves 5, paramos y movilizamos al Congreso: A seguirla!