martes 15 de junio de 2021

El planteo de la AGD ante la resolución del Rectorado que habilita la presencialidad

  Frente a la resolución del Rectorado, y luego de haberse realizado el lunes 14 un intercambio entre secretaría general de AGD UBA y representantes de las comisiones internas del Bs AS, del Pellegrini y delegadas del Agrotécnico, se resuelve de inmediato: – Solicitar reunión con las distintas autoridades de los establecimientos de educación media […]

 

Frente a la resolución del Rectorado, y luego de haberse realizado el lunes 14 un intercambio entre secretaría general de AGD UBA y representantes de las comisiones internas del Bs AS, del Pellegrini y delegadas del Agrotécnico, se resuelve de inmediato:

– Solicitar reunión con las distintas autoridades de los establecimientos de educación media y de UBA;

– Intervención de un licenciado en Higiene y Seguridad, en representación de AGD UBA, para analizar protocolo, estado edilicio, adecuación de aulas y burbujas, etc.;

– Reclamo de vacunación completa;

– Cumplimiento de dispensas por cuidado de niñxs además de las licencias.

 

El sábado 12 nos sorprendió una nueva resolución del sr. rector de la UBA –ad referéndum del CS– que establece la reanudación de las actividades presenciales en los establecimientos de enseñanza secundaria de acuerdo al Protocolo para el inicio de las clases presenciales 2021 en los establecimientos para Educación Media de la Universidad de Buenos Aires. Lo mismo respecto a las actividades de enseñanza prácticas en las distintas facultades, de acuerdo con lo que dispongan las decanas y decanos.

El domingo la docencia de los distintos establecimientos recibió comunicaciones sobre la aplicación de la nombrada resolución en cada uno de ellos, fijando en algunos casos un regreso presencial posible a partir del 22/6, salvo el Agrotécnico que citó a algunxs profesores para el día siguiente, o sea el lunes 14, a pesar de haber sido comunicado a las 20 hs. del domingo.

Desde AGD UBA insistimos en rechazar la presencialidad sin condiciones epidemiológicas, sanitarias y de infraestructura y en reclamar el sostenimiento por parte del Ministerio de Educación para la virtualidad. ¿Están dadas esas condiciones?

– Si bien comenzó la vacunación del cuerpo docente, el cronograma de vacunación todavía no está completo. Nadie tiene la segunda dosis que es la que otorga la máxima protección posible con la vacuna frente al virus.

– Los adolescentes con quienes se trabaja, que en esta segunda ola y con nuevas cepas lamentablemente también se han visto afectados, no está aún vacunados.

– Si bien la cantidad de casos momentáneamente se amesetó, sigue en niveles altísimos. Continúa la saturación del sistema de salud. Las estadísticas también muestran que en esta etapa de la pandemia son los jóvenes los más afectados.

– La ventilación cruzada donde es posible o simplemente las ventanas abiertas, en pleno invierno ¿van a poder ser posibles sin que esto atente con la salud de docentes y estudiantes?

A estas consideraciones se suma que, a diferencia de lo que sucede en el resto del nivel medio, la concurrencia a las escuelas y colegios de la UBA no es por cercanía al domicilio. Por el contrario, son muchxs lxs alumnxs que deben hacer largos trayectos en transporte público, además por supuesto de la docencia. Este es uno de los ángulos que también menciona la petición a las autoridades de la UBA que están haciendo padres y madres de las escuelas medias contra el regreso presencial y que ya tiene amplia circulación en la comunidad educativa.

Pero, además, nadie del cuerpo docente ni las representaciones gremiales fueron convocadas para analizar este cambio de situación. No se considera todo lo relacionado a la cuestión pedagógica, la adaptación a una nueva modalidad de enseñanza, la distribución en burbujas y por lo tanto tampoco el cambio y distanciamiento en el contacto entre docente y estudiantes. Hay que agregar que el cambio en la modalidad de enseñanza se resuelve cuando la enseñanza virtual se desenvuelve de manera completa y satisfactoria, a tres semanas del receso invernal y en algunos casos en plena instancia de evaluación.

Luego de realizar, el lunes 14, un intercambio entre la secretaria general de AGD UBA y los y las representantes de las comisiones internas del Nacional de Buenos Aires, del Pellegrini y delegadas del Agrotécnico, se resuelve de inmediato:

-Solicitar reunión con las distintas autoridades de los establecimientos de educación media y de UBA;

– Intervención de un licenciado en Higiene y Seguridad, en representación de AGD UBA, para analizar protocolo, estado edilicio, adecuación de aulas y burbujas, etc.;

– Reclamo de vacunación completa;

– Cumplimiento de dispensas por cuidado de niñxs además de las licencias.

Sobre esta base, AGD UBA convoca a la más amplia deliberación por parte de toda la docencia preuniversitaria en función del cuidado de nuestra salud y de la del resto de la comunidad educativa y en la defensa de nuestros derechos.