lunes 16 de marzo de 2020

En defensa de los derechos de quienes trabajamos en el CBC

A días del comienzo de un nuevo cuatrimestre, se han multiplicado en todas las sedes del CBC los atropellos a nuestras condiciones laborales. Las mismas se dan además en el marco más general de un intento de incumplimiento de la cláusula gatillo 2019 y del no ofrecimiento de aumentos para el 2020, teñido todo por […]

A días del comienzo de un nuevo cuatrimestre, se han multiplicado en todas las sedes del CBC los atropellos a nuestras condiciones laborales. Las mismas se dan además en el marco más general de un intento de incumplimiento de la cláusula gatillo 2019 y del no ofrecimiento de aumentos para el 2020, teñido todo por si hiciese falta por las deficitarias condiciones existentes en las sedes para enfrentar la pandemia del coronavirus y el crecimiento de los casos de dengue (falta de alcohol en gel y hasta de jabón en las sedes, falta de repelentes y fumigaciones, superpoblación y falta de ventilación en varias aulas).
Como denunciamos siempre desde AGD, el CBC es la mayor de las unidades académicas afectada por la flexibilidad, inestabilidad laboral y falta de derechos políticos. El no reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional sancionado en 2015 implica la falta de regularidad en nuestros cargos, en muchos casos con décadas de trabajo frente a curso.
En los últimos años, a partir del cambio de las autoridades a cargo de la Secretaría Académica, se profundizó el intento de “colonización ideológica” del CBC y la multiplicación de cátedras y cargos digitados a dedo en muchos casos en detrimento de la carrera docente de los actuales trabajadores. Para esto, y ejemplificaremos sólo con los casos de estos últimos meses, se le usurpan comisiones a determinadas materias para pasarlas a nuevas cátedras con otros programas académicos (Vazquez/Samek; Samek/Martinez). Se niegan las históricas “altas por baja” de manera discrecional golpeando a determinadas cátedras (Rivera, materias del CBC de FADU, entre muchas otras). Se consustancian concursos de titulares (que luego de una resolución del Consejo Superior ahora pueden votar en las Facultades, interfiriendo en los padrones de las mismas) mientras se congelan otros (CBC de FADU). O se realizan claramente digitados para expulsar a docentes con más de 30 años de trayectoria dejando a sus cátedras a la deriva (Marchini). Se violenta la carrera académica y las condiciones laborales de les trabajadores incorporando titulares por fuera de las cátedras cuyo objetivo es introducir programas diferentes a los vigentes, ejemplo de esto es la cátedra Giuliani-Mazzeo donde se designa a Sebastián Carassai, alguien sin antecedentes académicos en el CBC, siendo realizada su designación pese a existir dos adjuntos concursados desde hace 7 años, algo que no sucede en muchas cátedras del CBC, empezando por las llamadas cátedras experimentales con las que la gestión pobló las sedes. Se desarman, en caso de jubilación o muerte de los titulares, cátedras históricas para repartir al equipo docente en otras cátedras en lugar de nombrar a docentes de la misma (Psicología). La contratación de docentes en UBA XXI como monotributistas.
Este pantallazo, recolectado en una reunión en pleno receso, pone de manifiesto tan sólo la punta de un iceberg. Resulta urgente frenar esta ofensiva de las autoridades y organizar desde las sedes un estado de situación completo de las modificaciones y problemas existentes. Necesitamos dar un paso más allá de la enorme y fundamental conquista que hemos logrado con la movilización: ninguna designación menos en el CBC, conquistada ante el intento hace algunos años de eliminar cientos de designaciones a les docentes de Matemática. Partiendo de la defensa de la estabilidad laboral de todes, luchemos por nuestras condiciones de trabajo y por que se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional.
Desde la Comisión Directiva del CBC impulsamos una gran campaña para establecer el estado de situación de cada una de las sedes y materias del CBC, para lo que proponemos que informen al mail de AGD-CBC (agdciclobasicocomun@gmail.com) sobre la situación de sus cátedras, tratando de dar cuenta de las modificaciones establecidas en los últimos años.
Exigimos una respuesta inmediata y favorable al pliego de reclamos que hoy empezamos a redactar con los siguientes primeros casos de los que ya tenemos registro:
-Estabilidad laboral para todos los trabajadores de la Cátedra de Marchini e inmediata restitución del profesor en su cargo.
-Abajo la intervención de la Cátedra de Giuliani y Mazzeo. Que se respete la carrera docente de los integrantes de la cátedra y su programa académico.
-Restitución a sus cátedras originales de todas las comisiones que se han desplazado a otras cátedras sin justificativos.
-Asignación inmediata de “altas por bajas” para defender la continuidad del trabajo de las cátedras.
-Aplicación inmediata del CCT Nacional. Estabilidad ya para todos los docentes del CBC. Abajo los concursos truchos. Plenos derechos políticos para los y las trabajadores del CBC.
 
Comisión directiva AGD-CBC