Luego de la masiva marcha en defensa de la universidad pública, el gobierno vetó la Ley de financiamiento universitario.
Luego de una gran movilización, con más de dos millones de personas en todo el país para reclamar un aumento salarial para docentes y no docentes, en rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y por el presupuesto para 2025, el gobierno vetó la ley en el plazo límite estipulado.
En la ciudad de Buenos Aires, dos grandes columnas –una que partió desde Houssay otra desde Belgrano y Entre Ríos–, coparon la Plaza Congreso. También fueron masivas las movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Jujuy y en muchas ciudades y pueblos del país, incluso en lugares que no cuentan con centros universitarios.
El retraso del gobierno para publicar el veto es una muestra de su debilidad frente a las medidas de lucha y la movilización popular en defensa de las universidades.
Esta lucha sigue, el presupuesto anunciado para el año que viene es la mitad de lo que necesitan las universidades para funcionar. La ministra Pettovello ya anunció que mantiene su oferta salarial del 5.8%, la décima parte de lo que nos recortaron desde que asumieron. Y ahora, llega el tan anunciado veto de Milei.
Tal cual lo votamos en Mesa Ejecutiva y en el Plenario de las Secretarías Generales de AGD UBA, si había veto, habrá paro. Por eso, hoy jueves 3, ruidazos, clases públicas, actos de repudio. Viernes 4, Paro. Preparemos una gran respuesta el día que se trate el veto en el Congreso.
Sigamos la lucha hasta ganar