mircoles 13 de diciembre de 2023

Más que nunca, en defensa de nuestros derechos y la educación pública

Frente a la asunción del gobierno de Milei y su gabinete ajustador, las organizaciones presentes convocadas por AGD UBA, ratificamos la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto, al igual que la salud pública, la cultura, el Conicet y todo el sistema científico, con el presupuesto que requiere para su […]

Frente a la asunción del gobierno de Milei y su gabinete ajustador, las organizaciones presentes convocadas por AGD UBA, ratificamos la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto, al igual que la salud pública, la cultura, el Conicet y todo el sistema científico, con el presupuesto que requiere para su pleno funcionamiento. Alertamos que el gobierno de Milei declaró la guerra a lxs trabajadores y a la universidad pública y pretende hacer un ajuste presupuestario brutal al ya existente –con un aumento en 2023 del 70% frente a una inflación anual del 150%– que puede significar que la UBA y todas las universidades nacionales se queden sin recursos para funcionar antes de mitad de año. En definitiva, rechazamos el avance en la mercantilización de la educación superior que ahora se agrava con la asunción de Javier Milei, cuyo programa explícito de gobierno amenaza privatizar la universidad y el sistema científico estatal.

Es falso –lo fue siempre– que el ajuste será contra la casta, que además integra hasta el propio gabinete. Las medidas anunciadas indican que se aplicará contra las y los trabajadores. Es falso también que no haya plata. La va a haber para garantizar las ganancias de los bancos, las privatizadas, las cerealeras, los pulpos sojeros, los fondos buitre, el FMI.

Defendemos nuestro planteo histórico de un salario igual a la canasta familiar para lxs trabajadorxs, actualizado en verdaderas negociaciones paritarias; la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo nacional; y que se termine con el trabajo gratuito, los contratos y la precarización laboral. A su vez, exigimos un inmediato aumento de todo el sistema de becas estudiantiles, generando las herramientas necesarias para evitar la deserción estudiantil. Reclamamos inmediata convocatoria a paritarias.

Entendemos la defensa de la universidad con un programa que integre también la pelea por los derechos –conquistados y a conquistar– de quienes trabajamos y estudiamos en las instituciones de educación, investigación y salud públicas, en frente único de lucha con todos los sectores docentes, no docentes y estudiantiles que estén dispuestos a abrazarlo, y en plena solidaridad con todos los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento de mujeres y diversidades, de la cultura y de la juventud.

Defendemos la conquista de nuestros regímenes jubilatorios y los reclamos de todxs lxs jubiladxs que vienen a la baja gobierno tras gobierno, a los cuales apunta la motosierra como parte del achique del gasto fiscal, garantía para que se pague la deuda externa usuraria ilegal e ilegítima al FMI y los fondos buitre. Y por supuesto, el derecho al aborto legal seguro y gratuito, y otros derechos, que conquistamos en la calle junto a las mujeres y diversidades. Asimismo, y ante la amenazas de despidos masivos, nos pronunciamos en apoyo de todxs lxs trabajadorxs públicxs y por la defensa de cada puesto de trabajo.

También consideramos como un aspecto fundamental la defensa del conjunto de las libertades democráticas y contra la persecución y criminalización de la protesta social, por el juicio y castigo a los culpables, cárcel a los genocidas y el cierre de todas las causas a los que luchan. Una vez más afirmamos con toda nuestra fuerza: ¡Son 30.000! Tal como hicimos después de las primarias, proponemos encuentros con todos los sindicatos docentes y no docentes y con los centros de estudiantes para discutir pasos de frente único para defender este programa.

En lo inmediato nos declaramos en estado de alerta y convocamos a participar en la jornada del 20 de diciembre. Una movilización convocada por decenas de organizaciones sociales, el Plenario del Sindicalismo Combativo y otras organizaciones sindicales, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y partidos políticos, en defensa del pueblo trabajador y sus derechos conquistados, contra el ajuste y la motosierra de Milei y el FMI.

Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA)

Comisión Interna No docente Apuba Ciencias Sociales de la UBA

Centros de Estudiantes de Cs. Veterinarias y Farmacia y Bioquímica de la UBA

Centros de Estudiantes de Artes Visuales y Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes