jueves 23 de noviembre de 2023

Más que nunca, en defensa de nuestros derechos

Frente al resultado electoral Frente al resultado de la elección presidencial, AGD UBA ratifica la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto, al igual que la salud pública, el Conicet y todo el sistema científico, con el presupuesto que requiere para su pleno funcionamiento. En definitiva, rechazamos el avance en […]

Frente al resultado electoral

Frente al resultado de la elección presidencial, AGD UBA ratifica la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto, al igual que la salud pública, el Conicet y todo el sistema científico, con el presupuesto que requiere para su pleno funcionamiento. En definitiva, rechazamos el avance en la mercantilización de la educación superior que ahora se agrava con la asunción de Javier Milei, cuyo programa explícito de gobierno amenaza privatizar la universidad y el sistema científico estatal.

Es nuestro planteo histórico lograr que los docentes de las Universidades Nacionales ganen un salario que defendemos debe ser igual a la media canasta para el cargo testigo, actualizado en verdaderas negociación paritarias; que sus condiciones de trabajo se regulen por la implementación plena del convenio colectivo de trabajo nacional; y que se termine con el trabajo gratuito.

Estas batallas que venimos dando gobierno tras gobierno, rector tras rector, desde nuestra constitución como sindicato, las hemos planteado cuando recientemente convocamos al Cabildo Abierto; con más razón ahora que la amenaza es mayor. Entendemos la defensa de la universidad con un programa que integre también la pelea por los derechos –conquistados y a conquistar– de quienes trabajamos y estudiamos en las instituciones de educación, investigación y salud públicas, en frente único de lucha con todos los sectores docentes, no docentes y estudiantiles que estén dispuestos a abrazarlo, y en plena solidaridad con todos los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento de mujeres y diversidades y de la juventud.

Dentro de las conquistas a sostener se encuentran nuestros regímenes jubilatorios, a los cuales apunta el ajuste exigido por el FMI como parte del achique del gasto fiscal, garantía para que se pague la deuda externa usuraria ilegal e ilegítima. Y por supuesto, el derecho al aborto legal seguro y gratuito, y otros derechos, que conquistamos en la calle junto a las mujeres y diversidades. Asimismo, y ante la amenaza concreta de su privatización por parte del gobierno de Milei, nos pronunciamos en apoyo de lxs trabajadorxs de los medios públicos y rechazamos los planes de cierre de ministerios o de privatización completa de YPF que, entre otras cosas, dejaría en la calle a miles de trabajadorxs.

Desde AGD UBA, sindicato integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, consideramos como un aspecto fundamental la defensa del conjunto de las libertades democráticas y contra la persecución y criminalización de la protesta social, del juicio y castigo a los culpables, cárcel a los genocidas y el cierre de todas las causas a los que luchan. Una vez más afirmamos con toda nuestra fuerza: ¡Son 30.000! AGD UBA repudia las declaraciones del expresidente Macri que amenaza con armar grupos de choque contra quienes se opongan a las políticas del nuevo gobierno y a quienes calificó como “orcos”.

En lo inmediato, tal como hicimos después de las primarias, propondremos a todos los sindicatos docentes y no docentes y a los centros de estudiantes a reunirnos para discutir pasos de frente único para defender este programa. Y fundamentalmente, llamamos a todos nuestrxs afiliadxs y a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a fortalecer nuestra organización para dar respuestas de conjunto, en cada lugar de trabajo y como siempre también en la calle.