Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la Argentina, espacio integrado por decenas de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, repudiamos enérgicamente la utilización de armas químicas por parte del gobierno de Turquía contra el movimiento de liberación nacional de Kurdistán.
Ya en marzo de 1988 el gobierno iraquí de Saddam Hussein utilizó este tipo de armas contra población civil kurda en Halabja y lo mismo hizo el ejército turco en octubre de 2019 en Rojava. Desde abril pasado, al menos un centenar de militantes kurdos del PKK ha muerto como consecuencia de este tipo de ataques, abiertamente violatorios de los derechos humanos, de la legislación internacional y de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) firmada por el propio Estado turco.
Asimismo, desde el EMVJ de la Argentina exigimos la liberación inmediata de la doctora Şebnem Korur Fincancı, presidenta de la Asociación Médica Turca (TTB), quien hizo críticas públicas al respecto, y que la OPAQ (Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas), que hasta ahora mantiene un silencio cómplice, envíe a la región una delegación investigadora.