OPERATIVO APRENDER
El próximo 7 de noviembre se llevará a cabo el Operativo Aprender 2017 en todas las escuelas medias del país.
El mismo tiene como objetivo justificar una nueva reforma educativa que el gobierno nacional ya tiene en carpeta desde que asumió, el llamado Plan Maestro. Cabe recordar que el operativo realizado en 2016 fue un completo fracaso debido a la rebelión que suscitó en el movimiento estudiantil, docente y de padres.
El operativo se realiza además, luego del llamado Operativo Enseñar que se realizará en los 4tos años de todos los institutos de formación docente el 31 de octubre. Según el documento oficial El ABC de Enseñar 2017, El objetivo es obtener ‘un diagnóstico del sistema de formación docente (La Nación, 4/10).
Los resultados de todos estos operativos tienen una sola finalidad: resposanbilizar a los docentes de la crisis educativa de la cual el Estado es responsable. De este modo, justifica la implementación del Plan Maestro que, entre otras cosas, trae aparejado notorias modificaciones en la estabilidad laboral.
Según la Secretaria de Evaluación educativa del Ministerio de Educación, el operativo tuvo consenso al interior del Consejo Federal de Educación, donde participan todos los ministros de educación de las diferentes provincias y la CABA. O sea, el macrismo, el PJ, el kirchnerismo, el socialismo y todas las variantes político patronales están de acuerdo en su implementación.
El tercer dato a tener en cuenta es que el operativo también se lleva a cabo en momentos en que el gobierno nacional se encuentra discutiendo con los empresarios y la burocracia sindical, una reforma laboral (y modificación de los convenios colectivos de trabajo) que aumente la productividad a costa de los trabajadores. Prueba de su avance es la modificación que aprobaron en la industria lechera y firmado con ATILRA en el que desaparecen las hs extra (al momento pagadas al 150%), entre otras cosas.
Nada es casual. La reforma educativa que será aplicada en todos los niveles, introduce: pasantías (trabajo precarizado y no remunerado), reducción del número de institutos e formación docente (proyecto Aguilera) el cierre de escuelas especiales y la degradación de contenidos en virtud de las necesidades del mercado. Se suma a este combo, la evaluación por créditos, el reemplazo de trabajo docente por facilitadores y por supuesto, un nuevo ataque a las condiciones laborales de los docentes.
Desde AGD UBA rechazamos ambos operativos: Abajo el Plan Maestro y la reforma educativa, No a la reforma laboral
AGD UBA
En la CABA y en el CNBA:Rechazamos la Secundaria del Futuro y cualquier otra reforma educativa inconsulta
Tal como lo expresamos en las resoluciones de la reunión abierta del 13/09 convocada por la CD de AGD-CNBA, reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de la denominada Secundaria del Futuro, reforma que se intenta imponer violentando los mecanismos legítimos de participación de la comunidad educativa, excluida en los hechos de los debates. En el mismo sentido se han expedido, durante el último mes, la Coordinadora de Estudiantes de Base, los directivos de más de un centenar de escuelas de la CABA, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y las autoridades del I.S.P. Dr. Joaquín V. González, entre otros.
Como ha quedado sobradamente demostrado, las autoridades de la cartera educativa han mentido al decir que durante un año y medio habrían estado trabajando el proyecto con la comunidad. Durante ese lapso, ni los docentes que nos desempeñamos en escuelas de la CABA ni los gremios recibimos noticia alguna de esta reforma, que trascendió a partir de la circulación de un power point.
El ocultamiento y las mentiras que envuelven la elaboración de la actual reforma recuerdan el contexto de la Ley Federal de Educación de los años ‘90, también impuesta mediante la farsa del debate y la participación, y finalmente aplicada sin tener en cuenta los resultados de dichos debates. Si aquella reforma dañó en forma significativa el sistema educativo argentino, la actual –atada a las reformas laboral y previsional- promete hacerlo: esto se evidencia en la pretensión del Gobierno de la CABA de aplicar la reforma de manera obligatoria en las escuelas públicas, y optativa, en las privadas, lo cual permite inferir que su implementación derivará en un mayor vaciamiento del sistema público y en una embestida al Estatuto de los Docentes, o sea a los derechos de los trabajadores de la educación.
Como parece ser su modus operandi, las autoridades han ocultado información, dando a conocer solamente una parte de un proyecto elaborado sin lugar a dudas hace mucho tiempo y con propósitos bien claros. Propósitos que ya dejó formulados Esteban Bullrich, por entonces Ministro de Educación de la Nación , cuando en septiembre de 2016 declaró en el Foro de Inversiones y Negocios (conocido como Mini Davos) que hay que entender que no saber lo que viene es un valor, y refiriéndose a los objetivos de la educación en los próximos años, señaló: …debemos crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla (sic).
El único aspecto que preocupa al gobierno consiste en la recepción de su propuesta en los distintos sectores de la sociedad y en la tensión social que aquella puede llegar a generar, por lo que van testeando su aplicabilidad. En esta tarea juegan un rol significativo los medios de comunicación y los distintos panelistas que por ellos circulan, cuyas intervenciones apuntan, las más de las veces, a estigmatizar a los gremios docentes que se oponen a la reforma, a demonizar a los jóvenes estudiantes y a culpabilizar a los padres que acompañan el reclamo estudiantil.
La reforma educativa Secundaria del Futuro ya es parte de la agenda en las escuelas de la Ciudad. Su contenido, desarrollo y metodología de aplicación deben alertar, también, a las comunidades de los colegios preuniversitarios de la UBA y de todo el país, quienes no podremos permanecer invulnerables a estos cambios: por cuestiones de jurisdicción, nuestro plan de estudios forzosamente debe estar en consonancia con las demás escuelas, ya que de otra forma sería imposible el traspaso de alumnos de una institución a otra.
No es casual que en el CNBA, en sintonía con la política educativa nacional, estemos discutiendo una reforma educativa y que, desde el claustro docente, también hayamos venido denunciando los obstáculos que presentan las autoridades para la participación de los docentes. Así por ejemplo, tras la decisión del claustro docente en la última jornada institucional de crear una comisión para la supervisión de la reforma pedagógica, el Rector creó su propio Comité (Res. 790, 11/08/17) con el fin de controlar la discusión, coartando mediante esta maniobra la participación real y genuina de todos los actores de la comunidad educativa.
En la carta Nº 40 (24/10/17), que el Rector Zorzoli dirigió a los miembros de la comunidad del CNBA, se pone de manifiesto otro punto de contacto entre su proyecto de reforma y el que se pretende imponer en la CABA. Además del controvertido concepto de emprendedorismo, la idea expresada en el último párrafo relativa a esponsorear un proyecto colegial (Buscamos un sponsor estratégico para financiar el traslado a Barcelona para el equipo del Taller de Emprendedorismo que resulte destacado.) abre las puertas a la injerencia empresarial en las instituciones educativas.
El apresuramiento, las restricciones a la participación docente, la toma unilateral de decisiones y la incapacidad de ofrecer fundamentos teóricos que revelen un mínimo de seriedad en los cambios propuestos son, por lo visto, prácticas habituales en la dirección del CNBA, muy semejantes a la metodología llevada adelante por el gobierno de la Ciudad.
Por todo lo expuesto, acordamos con el reclamo de exigir que:
- se suspenda la aplicación de cualquier reforma inconsulta (presentada como Secundaria del Futuro, La escuela que queremos o con otra etiqueta que la enmascare);
- se garanticen los espacios institucionales de participación genuina de los docentes y de los distintos integrantes de la comunidad educativa;
- se respeten las resoluciones que emanen de los debates e intercambios, y se promueva la construcción conjunta en busca de consensos y acuerdos.
AGD-CNBA
Colegio Nacional de Buenos Aires