Sin salarios, no hay universidad
Este miércoles se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica que resolvió profundizar las medidas de fuerza a partir del 12 de agosto y planteó que “si no se avanza en la paritaria para una recuperación del salario, peligra el segundo cuatrimestre”. El mismo planteo se llevará al resto de las federaciones docentes y no docentes.
Los docentes pre y universitarios somos los peores pagos de la docencia que ya está mal paga en todo el país. Nuestro cargo testigo –equiparable al docente de primaria, a las 15 horas del docente de media o a las 12 horas del docente de profesorados– está hoy en $280.000 (sin descuentos). Un ingreso de indigencia.
La brutalidad del ajuste salarial ya comienza a expulsar a docentes que dejan sus cargos en busca de trabajos que al menos les permitan cubrir la canasta familiar. A diario nos llegan al gremio avisos y denuncias en ese sentido.
Dada la gravedad del momento, AGD UBA llevó al Plenario un mandato de paralización de actividades en escuelas, colegios y facultades de todo el país del 12 o 19de agosto, a consensuar. Tras un cuatrimestre de enorme lucha, con paros y masivas movilizaciones, la crisis universitaria –que es la crisis de los salarios de la docencia– sigue agravándose y… ¡ya no da para más!
Hasta el Rectorado de la UBA, que apuró su levantamiento de emergencia presupuestaria, tiene que reconocer ahora la “emergencia” de nuestros salarios.
Llamamos a las y los docentes a debatir en sus cátedras y entre sus compañeros y compañeras la necesidad de preparar colectivamente el no inicio a partir del 12 de agosto.