domingo 26 de noviembre de 2017

Pongamos fin a los despidos y a la persecución en ODONTOLOGIA

  Después de las elecciones, en la Facultad de Odontología, se profundizó una política de persecución y de expulsión de todos aquellos docentes que no sean afines y tributarios ciento por ciento de la gestión del decano Alvarez Cantoni. Como amparados en el estatuto retrógrado de la UBA no les basta con retener la mayoría […]

 

Después de las elecciones, en la Facultad de Odontología, se profundizó una política de persecución y de expulsión de todos aquellos docentes que no sean afines y tributarios ciento por ciento de la gestión del decano Alvarez Cantoni. Como amparados en el estatuto retrógrado de la UBA no les basta con retener la mayoría absoluta en los claustros, van por una completa regimentación de la planta docente para expulsar a profesores y auxiliares y a reubicar a los propios. Todo una política que está en consonancia con la creciente orientación privatizadora y mercantilista de la Facultad.

Un caso testigo

Esta política viene de tiempo atrás y prácticamente afectó a todas las cátedras: así dejaron afuera a profesores de las cátedras de Endodoncia o de Cirugía 3, todos reconocidos por sus estudiantes y prestigiosos investigadores. Los casos de despidos sin causa o con causas completamente fraguadas se extendieron contra auxiliares en Ondotología legal y Medicina interna.

Pero la embestida regimentadora se lleva ahora contra el Dr. Christian Mosca en un caso de escándalo y que suma todas las arbitrariedades. Este Año, el Dr. Mosca se presentó para renovar sus cargos docentes: JTP de Microbiología y parasitología (desde 2005) y de Cirugía 2 (desde 2013).  En ambos casos, el jurado por unanimidad resolvió renovarle su regularidad. Sin embargo, el CD de Odontología –que gobierna el bloque del decano sin minoría- decidió inventar una causa, según la cual en el CV de Mosca figuraba un trabajo de investigación en el que no había participado. El hecho es completamente falso, dado que jamás el profesor colocó ese trabajo entre sus antecedentes.

Sobre esta falsa denuncia, dejaron sin efecto el concurso que le había permitido renovar sus cargos. Es decir, lo que no pudieron lograr con el concurso –ya que lo ganó otra vez- lo pretenden por vía de una maniobra en el Consejo Directivo.

Como si fuera poco, a esta vulneración de derechos del docente, se suma el hecho de que al dejar sin efecto el dictamen unánime del jurado dejan también sin efecto a todos los docentes que concursaron y que forman parte del mismo expediente. Docentes que se quedaron sin cobrar su salario ni poder mantener su obra social.

La AGD UBA repudia estos gravísimos hechos que atentan contra los derechos docentes y lanza una campaña pública en la Facultad de Odontología y en la UBA para  denunciar la política de la gestión de Odontología contraria a los derechos de los docentes y afin a la orientación mercantilizadora que desde el Rectorado gobierna la UBA.

Por la organización docente en Odonto

Más allá del asesoramiento legal y de las iniciativas jurídicas en curso, llamamos a las y los docentes de Odontología a organizarse como el único camino para parar la ofensiva de Alvarez Cantoni y compañía.

  • Basta de despidos y persecución en Odontología.
  • Reincorporación de todo docente despedido.
  • Que se otorgue la renovación en todos sus cargos al Dr. Christian Mosca y a los demás docentes tal como lo resolvió el jurado por unanimidad.
  • Que se cumpla con lo dispuesto en los dictámenes unánimes de las cátedras de Microbiologia y parasitologia, y Cirugia y traumatologia bucomaxilofacial II, asignando a todos los docentes a sus cargos concursados.

AGD UBA