mircoles 02 de septiembre de 2020

RECHAZAMOS EL ARANCELAMIENTO DE LA DIPLOMATURA EN ESI DE LA FACULTAD DE FILOSOFiA Y LETRAS

En 2019, en Filosofía y Letras, se dictó por primera vez una Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral (ESI). En ese año, docentes, no docentes, estudiantes y graduadxs de Filo pudimos acceder a la inscripción de forma gratuita, mientras que quienes vinieron de “afuera” debieron pagar un arancel de $ 2000.- como único pago. […]

En 2019, en Filosofía y Letras, se dictó por primera vez una Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral (ESI). En ese año, docentes, no docentes, estudiantes y graduadxs de Filo pudimos acceder a la inscripción de forma gratuita, mientras que quienes vinieron de “afuera” debieron pagar un arancel de $ 2000.- como único pago. (Una decisión más que discutible, ya que la Diplomatura ESI debería haber sido gratuita para todxs lxs estudiantes, graduadxs y docentes que quisieran hacerla.)

Cabe destacar que en ese momento la Diplomatura en ESI de Filo era una de las dos ofertas gratuitas (o con matrícula sólo para quienes no eran de Filo) en materia de ESI en Ciudad de Buenos Aires. La otra era el Postítulo del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

Por otra parte, la Diplomatura en 2019 solo fue reconocida por CABA para otorgar puntaje docente. Nada hicieron las autoridades para ampliar eso a Provincia de Buenos Aires en 2020, lo que constituye un acto discriminatorio para quienes quieren formarse en la facultad pero ejercen la actividad docente en la provincia de Bs. As.

Aprovechando la actual situación de pandemia y con el apoyo de todxs lxs profesores y graduadxs del Consejo Directivo (solo lxs estudiantes se abstuvieron), las autoridades de Filosofía y Letras decidieron darse una política de “arancelamiento para todxs”. Este año, la diplomatura costará $2.000 de matrícula más 8 cuotas de $1.500, es decir, $14.000 en total.

En un cuadro de ajuste presupuestario universitario asfixiante, la gestión de Filo encontró de dónde sacar fondos: no los exige al rectorado y/o al Gobierno Nacional, sino que cobra un arancel a lxs aproximadamente 400 inscriptxs, en su inmensa mayoría trabajadorxs afectados en el medio de la crisis sanitaria, económica y social. El Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio les permitió a las autoridades de Filosofía y Letras una vez más ratificar la Ley de Educación Superior (privatizadora e impulsora de todo tipo de aranceles) que tanto critican pero que tan bien cumplen.

Por todo lo anterior, reclamamos a la Facultad que se derogue la resolución de arancelamiento de la Diplomatura ESI a dictarse en 2020 y que se tramite ante la provincia de Buenos Aires el reconocimiento formal para docentes.

Invitamos a todxs lxs inscriptxs a acompañar esta declaración con su firma en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckezXqjDMpjtXuTWv3JxxLvst0n4nTfPDyy_lJtS3-EAvVcA/viewform

AGD-FFyL
Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual AGD-UBA
02/09/2020