martes 15 de mayo de 2018

RESOLUCIONES ASAMBLEA AGD UBA – 14/05/18

Con representación de docentes de las distintas unidades académicas de la UBA, la asamblea de AGD debatió y resolvió el mandato al Plenario de Conadu Histórica a realizarse el 16 de mayo. En cuanto al balance de las jornadas de paro del 10 y 11 de Mayo, se caracterizó que el importante acatamiento y las […]

Con representación de docentes de las distintas unidades académicas de la UBA, la asamblea de AGD debatió y resolvió el mandato al Plenario de Conadu Histórica a realizarse el 16 de mayo.

En cuanto al balance de las jornadas de paro del 10 y 11 de Mayo, se caracterizó que el importante acatamiento y las distintas acciones de lucha que se desarrollaron no sólo respondieron al rechazo a la propuesta del ministerio del 15%, sino también a un repudio generalizado por parte de la docencia al acuerdo del gobierno con el FMI, que, además de más garantías para los especuladores, trae consigo la exigencia de profundizar el ataque contra los trabajadores. Entre ellas, el ajuste al presupuesto de las universidades públicas, del cual nuestro salario forma parte.

A los tarifazos en servicios y transporte, a la inflación creciente que sufren todos nuestros bolsillos, se sumará la pretensión del gobierno de aplicarnos el conjunto de las exigencias leoninas que implica el acuerdo “stand by” con el Fondo. Y la comprensión, como expresa el afiche que en el día hoy AGD está pegando en las calles, que sólo los trabajadores en un plan de lucha nacional podremos enfrentarlo.

Respecto a la UBA se informó de lo tratado en la reunión con el Dr. Barbieri, rector de la universidad (ver boletín 13/05). También formó parte de la asamblea evaluar la respuesta frente a las distintas situaciones que se están viviendo en diversas unidades académicas y que atentan contra los derechos de los docentes.

Bajo esas consideraciones la asamblea de AGD UBA resolvió:

  • Rechazar la propuesta del gobierno presentada en la tercera reunión paritaria (4% sobre mayo, 5% sobre agosto, 3% sobre noviembre y 3% sobre diciembre, todas cuotas no acumulativas y con revisión en diciembre)
  • Reafirmar la continuidad y profundización de las medidas de fuerza en defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública, del Convenio Colectivo y para terminar con el trabajo gratuito.
  • Proponer a la Conaduh paro de 72 hs. los días 21, 22 y 23 de mayo. Adherir a la marcha del 23 convocada por otros sectores de la educación con nuestros reclamos y consignas.
  • Adherir a la marcha universitaria del 17 de mayo, 17:30 hs., con cese de actividades desde las 17 hs. Tacuarí y Av. de Mayo. para participar en la misma con nuestras consignas.
  • Reafirmar nuestra participación en la asamblea en defensa de nuestra salud y de la obra social, a realizarse el miércoles 16 a las 12.30 hs en la puerta de Dosuba. Cese de 11 a 16 hs.
  • Frente al próximo 3 de junio, reafirmar nuestro apoyo a la legalización del aborto y participar del paro y marcha del #4J y sumarnos a las distintas acciones que se decidan en las asambleas del colectivo de mujeres. Organizar junto a las compañeras no docentes una nueva asamblea de trabajadoras de la UBA.
  • En función de lo que resuelva el plenario de Conaduh, mandatar a la mesa ejecutiva para resolver las acciones a desarrollar en el marco de las próximas jornadas de paro.
  • Llamar a las demás federaciones docentes  a sumarse a las medidas de lucha que resuelva la ConaduH en su plenario del 16/5, adelantando las medidas que éstas hubieran resuelto en caso de definirse acciones para la semana próxima.
  • La asamblea se solidarizó con las trabajadoras de Agronomitos que están sufriendo presiones y cuestionamientos por parte de las autoridades de Agronomía. Todo el apoyo a las docentes de Agronomitos.

 

AGENDA SEMANAL DE LUCHA
Miércoles 16/5 – 12:30 hs. asamblea en la puerta de
Dosuba – cese de 11 a 16

Jueves 17 – 17.30 hs. Marcha Universitaria, concentramos en Tacuarí y Av. de Mayo. Cese de actividades desde las 17 hs.