jueves 11 de marzo de 2021

Resoluciones de la Asamblea de AGD (10/3/21)

La asamblea de AGD UBA resolvió: Apoyo a les docentes del curso de ingreso del Bs As. y Pelle, despedidos por el rectorado de la UBA. Continuidad en todas las designaciones y horas de trabajo. Solicitar de forma urgente una reunión con el Rector de la UBA Alberto Barbieri para tratar el tema de lxs […]

La asamblea de AGD UBA resolvió:
Apoyo a les docentes del curso de ingreso del Bs As. y Pelle, despedidos por el rectorado de la UBA. Continuidad en todas las designaciones y horas de trabajo. Solicitar de forma urgente una reunión con el Rector de la UBA Alberto Barbieri para tratar el tema de lxs docentes despedidxs del Curso de Ingreso al CNBA y a la ESCCP.
Como mandato al Congreso de Conadu Histórica:

  1. Paro de 48 hs, progresivo por la recomposición del salario.
  • inmediata constitución de la mesa de negociación salarial ya que nuestra paritaria vence el 28 de febrero.
  • Por un 50% de aumento con cláusula gatillo periódica. Ningún docente pre o universitario bajo la línea de pobreza.
  • Salario para ad honorem y adscriptos
  • Pago de la deuda del Fonid y garantía salarial.
  • Pase a planta de lxs contratadxs y monotributistas.
  • Exigir la plena vigencia del 82% y 85% móvil. Que la movilidad se perciba inmediatamente lxs docentes en actividad reciban incrementos salariales.
  • Que la Conadu Histórica se ponga a la cabeza de organizar el plan de lucha y convoque a todos los sectores dispuestos a luchar. Si la federación no lo hace que AGD lo promueva

2. Virtualización con recursos ($3000 y equipamiento). El Estado y cada unidad académica, deben garantizar las condiciones de la virtualidad: computadoras, conectividad, capacitación, designación de más docentes para desdoblar cursos masivos.

3. No a la presencialidad sin que estén dadas las condiciones epidemiológicas, sanitarias y de infraestructura. Comités de Higiene y Seguridad conjuntos integrados con representaciones de docentes, no docentes y estudiantes. Elaborar y proponer lo que necesitamos para una eventual vuelta a presencialidad (aplicación y cumplimiento de protocolos sanitarios, exijamos que el material sanitizante, los barbijos, la cantidad de personas por metro cuadrado, la ventilación cruzada, la medición de los niveles de dióxido de carbono, tienen que ser condición indispensable para volver) de la mano con el reclamo de la vacunación, porque aunque estemos vacunados eso no garantiza que los estudiantes no se contagien y el pueblo como un todo siga teniendo una condición epidemiológica alarmante.

 

  1. Dispensas y licencias por cuidado de niñes y adultes con sus suplencias correspondientes. Derecho a desconexión y respeto de la jornada laboral.

 

Como docentes universitarixs y preuniversitarixs de la UBA la asamblea resolvió:

 

  1. Apoyo al reclamo de becaries UBA, de prórroga de las becas, las que finalizaron en pandemia y las que continúan, por las dificultades o imposibilidades para investigar en el contexto de ASPO (cierre de laboratorios, bibliotecas, dificultades por la cuarentena para realizar investigaciones).
  2. Inmediata restitución de las deducciones realizadas a más de 300 jubiladxs docentes con Pago retroactivo más intereses.
  3. Por la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo de les docentes del CBC. Que se reclame la adhesión de la UBA al Convenio Colectivo de Trabajo Nacional cuyo desconocimiento es una fuente esencial de nuestra precarización laboral. Que junto a la comisión paritaria general se convoque una Comisión Paritaria sobre condiciones y medio ambiente de trabajo del CBC.
  4. Exigir la apertura de paritaria local sobre CyMAT con la participación de AGD UBA y el resto de los gremios docentes, no docentes y estudiantiles para establecer las condiciones laborales, con el piso del CCT, para las distintas modalidades que se planteen, sea ‘a distancia’ o con algún tipo de presencialidad

 

También la asamblea se pronunció por:

  • Convocar y movilizar junto con Encuentro Memoria Verdad y Justicia a 45 años de la dictadura genocida. Por ¡30.000 compañerxs, PRESENTES! Cárcel común a todos los genocidas Basta de domiciliarias. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy. Apertura de todos los archivos. Salud y vacunas para todes. No pago de la deuda. Fuera el FMI.
  • Establecimiento de un programa que lleve nuestros salarios hacia la media canasta familiar para el cargo testigo
  • Paritarias sin techo.
  • No al impuesto al salario. Hasta su definitiva abolición que las universidades nacionales se hagan cargo del valor correspondiente al impuesto. El salario no es ganancia.
  • Exigimos un aporte del Estado y del Ministerio de Educación al sostenimiento de las obras sociales universitarias.
  • Incremento inmediato del presupuesto universitario y de las becas a lxs estudiantes. Implementación en todo el país del boleto educativo para estudiantes y docentes.
  • Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y repudiamos las declaraciones de rectores que plantean para incorporar al nuevo proyecto de ley el reforzamiento de la línea privatizadora de la LES, con el acortamiento del grado, el posgrado arancelado, el mantenimiento de la Coneau y la imposición de la virtualidad de la enseñanza. Convocar a un proceso de debate entre les docentes universitaries para poder analizar los proyectos que se vienen implementando en la educación superior, por exigencia de los organismos internacionales de crédito y discutir nuestras propias exigencias y nuestra posición ante el posible envío o reforma de una nueva LES al Congreso.
  • Repudia el intento del Consejo Superior de suspender las elecciones en los claustros de profesores y graduados cuando haya lista única. Reclamamos la democratización de los órganos de cogobierno.
  • Rechazar la propuesta del Rectorado en torno al cuidado de niñes, dónde plantea rotar entre miembros familiares para cuidar a les niñes para poder cumplir tareas presenciales y virtuales mixtas de la que es cómplice ADUBA.
  • Exigir a la Decana de Agronomía que pida formalmente para les docentes de Agronomitos que deben volver a la presencialidad la semana que viene sean vacunados en el grupo 1 de CABA.
  • Siendo que la asamblea de AGD-UBA del 10/11/2020 ya había avalado las medidas de acción directa que tomaron el año pasado lxs docentes de Inglés del Departamento de Lenguas Modernas de la Fac. de Filosofía y Letras respecto de la imposibilidad material de tomar exámenes libres de Inglés en condiciones de confiabilidad de la evaluación y de respeto mínimo de las condiciones de trabajo de las docentes; la asamblea de hoy – 10 de marzo de 2021-rechaza los embates de la gestión de la Facultad y del Departamento sobre lxs docentes de inglés para intentar que tomen examen final de libres sin respeto a las más mínimas condiciones de trabajo, se solidariza con lxs compañerxs y reitera que avala sus reclamos.
  • Reclamar la distribución democrática de las nuevas designaciones para Ad honorem conquistadas en la paritaria 2020. Salario y Bono por compensación de gastos de virtualización para les ad honorem. Reconocimiento de les docentes fantasmas en pos de ser tenidos en cuenta en las campañas de vacunación y reconocides como trabajadores con plenos derechos.
  • Apoyo al reclamo estudiantil por la vigencia del ingreso condicional desde el CBC a cada carrera. Rechazamos cualquier intento de limitar el ingreso a la universidad pública.
  • Solidaridad con las compañeras Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, despedidas de la UNTREF, y reclama su reincorporación, así como la separación del cargo del coordinador de la carrera denunciado por acoso, Mariano Sardón. Señalamos a su vez que la existencia de contrataciones precarias refuerzan la arbitrariedad, los abusos de poder y el acoso laboral y sexual.
  • La eliminación de las Leyes de Patentes y la liberación de las vacunas, tratamientos y métodos diagnósticos para Covid-19. Por un plan de vacunación masiva para toda la población basado en criterios sanitarios y bajo control de les trabajadores de la salud. Denunciamos la falta de inversión en el desarrollo de biológicos y vacunas desde la dictadura hasta hoy que nos ha llevado a qué en la situación actual no tengamos soberanía en vacunas en un contexto de pandemia a nivel global que nos lleva a negociar con monopolios biofarmacéuticos. Por su producción estatal.
  • Basta de extractivismo: basta de megaminería, fracking, agronegocio sojero, negocios inmobiliarios y no al proyecto de megagranjas porcinas. Solidaridad con el pueblo de Chubut arrasado por el fuego y exigencia de recursos acordes.
  • Exigir la anulación del sumario y las suspensiones dispuestas en plena pandemia por el rector Barbieri contra el ex presidente de la FUBA y docente de la facultad de Ciencias Sociales, Julián Asiner, y otros dos estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas por participar de una movilización al Rectorado convocada por los centros de estudiantes contra el fraude en la FUBA orquestado en junio de 2018. Apoyar y difundir el petitorio para acompañar el recurso presentado para que el Rector y el Consejo Superior anulen las sanciones por luchar. Impulsar pronunciamientos en este sentido en todas las facultades y consejos directivos»
  • Exigir el urgente desprocesamiento de los 27 estudiantes cordobeses, criminalizados por ejercer su legítimo derecho a la protesta en la lucha universitaria del 2018.
  • Repudio a la represión de Gerardo Morales en Jujuy y por la asunción del diputado Gastón Remy a su banca