lunes 25 de febrero de 2019

RESOLUCIONES DE ASAMBLEA AGD Viernes 22 de febrero

El viernes 22 se llevó a cabo la primera asamblea docente del año convocada por AGD UBA, en la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación de 56 compañeras y compañeros. Tras un informe por parte de la secretaria general, Ileana Celotto, y tras las distintas intervenciones, se resolvió por unanimidad: 1. Ratificar el pliego […]

El viernes 22 se llevó a cabo la primera asamblea docente del año convocada por AGD UBA, en la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación de 56 compañeras y compañeros.
Tras un informe por parte de la secretaria general, Ileana Celotto, y tras las distintas intervenciones, se resolvió por unanimidad:
1. Ratificar el pliego nacional de la Conadu Histórica. Reclamamos
• 20% de incremento para recuperar la pérdida salarial de 2018,
• incorporación al básico de todas las cifras en negro y en gris,
• 30% para 2019,
• clásula gatillo de indexación mensual,
• salario para los docentes ad honorem,
• inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo,
• aumento de becas y boleto universitario,
• repudio al sistema nacional de reconocimiento académico,
• defensa del sistema previsional.
2. Reclamar, como parte de nuestro pliego, la ruptura con el FMI y no pago de la deuda externa.
3. Adherir y movilizar:
– 28 de febrero: bunto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra la baja de edad para la imputabilidad de menores y la doctrina Chocobar • 1 de marzo, en ocasión de la apertura de las sesiones en la Legislatura, movilizarse con diferentes sectores en lucha de la docencia y estudiantes por los reclamos contra la Unicaba, por el boleto estudiantil en todos los niveles, entre otros, con trabajadores de la educación. Tambien, en caso de realizarse, convocatorias por parte de organizaciones sindicales, participar cómo parte de una columna independiente tras nuestros reclamos.
• Parar 6 y 7 de marzo, con el conjunto de la docencia de todos los niveles
• 8 de marzo, en el día internacional de las mujeres trabajadoras, paramos convocando al conjunto de los compañeros a sumarse en apoyo a todos nuestros reclamos.
4. Proponer a la Conadu Histórica la convocatoria el 18 de marzo, día de reunión de la paritaria docente, a un Congreso de la Federación que sesione frente al Ministerio de Educación en una carpa instalada. Convocar a la docencia de la UBA a movilizarse al Ministerio ese día.
5. Repudiar la exclusión de la Conadu Histórica de las mesas paritarias convocadas por el gobierno y en la que participan las restantes federaciones.
6. Ratificar la necesidad de un Paro activo de 36 hs. en el camino de un plan de lucha nacional para quebrar el ajuste del gobierno nacional y provinciales.
7. Proponer la convocatoria a un plenario de sindicatos docentes dispuestos a luchar por el presupuesto y el salario y contra las reformas antieducativas. Asimismo, promover acciones conjuntas con el movimiento estudiantil.
8. Apoyar y llamar a participar el 26 de febrero, en el Polo Científico, la concentración de los becarios investigadores en reclamo de aumento salarial. Apoyar, asimismo, los reclamos de los becarios UBA, en particular por que se deje sin efecto el límite etáreo para las postulaciones.
9. Como parte de una campaña, presentar un pliego UBA de reclamos docentes que incluya: el salario para los ad honorem, la aplicación del Convenio Colectivo Nacional, la financiación de DOSUBA, incremento de becas UBA, jardín materno paternal, como puntos principales.
10. Reclamar la intervención gremial en las oficinas, departamentos de género y diversidad de las facultades. Seguir brindando el apoyo y asesoramiento a las compañeras que presenten denuncias de abuso o maltrato.
11. Repudiar la subjecución presupuestaria en la Facultad de Sociales denunciada por la Interna No Docente y a la que se ha sumado también la AGD Sociales. NO a la extorsión del Rectorado.
12. Que la AGD se sume al Amicus Curiae en apoyo del reclamo del profesor Marchini, del CBC, y reclamar a la Dirección del CBC la inmediata respuesta y garantía a la cátedra.
13. Realización de una consulta/ encuesta por el plan de acción de la docencia.
14. Repudiamos la represión contra trabajadores y periodistas. Repudiamos la expulsión a estudiantes y docentes de la Universidad de Río Negro.
15. Solidaridad con todas las luchas en curso contra los tarifazos, por el salario y contra los despidos. Solidaridad con los trabajadores de Editorial Atlántida, Fate, Pilkinton, La Nación.
16. El viernes se recordaba un nuevo aniversario del fallecimiento del enorme poeta Antonio Machado. Frente a eso, un compañero propuso como primera moción adherir al reclamo de la exhumación y apartamiento de los restos del dictador Francisco Franco. Tal moción fue aprobada con un aplauso.
ASAMBLEA DE AGD UBA