viernes 01 de marzo de 2024

Resoluciones de la asamblea general de AGD UBA

Se realizó ayer la asamblea de AGD UBA en la Facultad de Medicina. Luego de más de veinte intervenciones, se aprobaron por unanimidad las siguientes resoluciones: 1. Por un plan de lucha nacional, con paros que afecten el inicio del ciclo académico, con asambleas docentes e interclaustro, clases públicas, cacerolazos, movilizaciones, todo un plan de […]

Se realizó ayer la asamblea de AGD UBA en la Facultad de Medicina. Luego de más de veinte intervenciones, se aprobaron por unanimidad las siguientes resoluciones:

1. Por un plan de lucha nacional, con paros que afecten el inicio del ciclo académico, con asambleas docentes e interclaustro, clases públicas, cacerolazos, movilizaciones, todo un plan de lucha sistemático que lleve a poner en pie un movimiento de docentes, estudiantes, no docentes e investigadores –en la tradición de 2001, 2005, 2016, 2018– para derrotar la política hostil a la universidad y la ciencia, los salarios y jubilaciones, a la estabilidad laboral y la salud y para enfrentar el ahogo presupuestario que afecta a las condiciones de trabajo, de estudio y de funcionamiento. Un movimiento que reclame y conecte con un plan de lucha del conjunto de las y los trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares, centros de estudiantes, organizaciones de DD.HH. y agrupaciones de la cultura.

Proponer a la federación un paro de 48 horas para el 13 y 14 de marzo y la realización de una marcha nacional

En UBA, durante la primera semana de clases de cada unidad académica, realizar jornadas de clases públicas, interclaustros y otras medidas de lucha en cada establecimiento, en función de sostener un “comienzo sin normalidad académica”. Elaborar una Carta Abierta a docentes y estudiantes explicando el conflicto. Apostar a la coordinación de acciones comunes con las Asambleas Barriales. Preparar materiales para las distintas redes que expliquen la situación de nuestras universidades, la amenaza y nuestros reclamos. 

Convocar a una conferencia de prensa en la puerta del instituto Roffo para denunciar la situación de dicho hospital oncológico así como de la UBA en su conjunto y sus trabajadorxs para el 12/3 o fecha a convenir. Apoyar los reclamos de Becaries UBA y participar de la concentración que harán frente al Rectorado el 13 de marzo.

Mandatar a la mesa ejecutiva de AGD UBA para sacar un afiche con las principales medidas de lucha, para convocar a una comisión a fin de elaborar los mejores argumentos para el debate con nuestrxs estudiantes y para que tienda puentes hacia los otros sindicatos docentes para convocar conjuntamente a una asamblea de trabajadores de la UBA.

Convocar a una reunión de compañerxs jubiladxs y a jubilarse en lo inmediato el miércoles 27 de marzo a las 18 hs en nuestra sede gremial. 

Ratificamos nuestra exigencia a la CGT y CTAs de paro general y plan de lucha nacional, para tirar abajo el ajuste de Milei, FMI y gobernadores.

Como puntos urgentes de nuestro pliego: 100% de aumento con indexación automática, partida para ad honorem, garantía salarial también para ayudantes de segunda, restitución del FONID e incorporación al básico. Defensa del 82 y 85% móvil. Actualización mensual de las jubilaciones. Triplicación del presupuesto más indexación mensual. Presupuesto para subsidios de investigación y  becas UBACyT y para nuestra obra social DOSUBA, a fin de asegurar funcionamiento para docentes y no docentes activos y pasivos

Repudiamos los despidos de docentes y no docentes en las universidades de La Pampa, Córdoba, Quilmes, Jauretche, etc. Todos despidos producto del autoajuste de los rectores de todos los bloques, peronistas, radicales o no alineados. Rechazamos también todos los despidos en la administración pública nacional 

Repudiamos la resolución del gobierno nacional que frena la apertura de las universidades nacionales de Pilar, Delta, Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero.

Rechazamos rotundamente el arancelamiento que universidades como UNT y UNLP aplican parcialmente como medidas para afrontar la crisis presupuestaria.

 Para llevar esta lucha adelante proponemos un congreso o encuentro de toda la docencia y federaciones que quieran participar, con mandatos de asambleas de base. 

2-Adherir y participar del Molinetazo de las 17:30hs en las Estaciones Once, Retiro, Constitución, en confluencia con Unidxs x la Cultura, Estudiantes y Asambleas Barriales. 

3- Participar el 1/3 en la concentración frente al Congreso, en conjunto con el Plenario del Sindicalismo Combativo, las asambleas populares, el movimiento en defensa de la cultura, organismos de derechos humanos y las organizaciones piqueteras.

4- Promover y organizar un gran paro y movilización el 8M tomando el conjunto del programa de lucha de las mujeres y diversidades. Realizar un pañuelazo universitario el 7/3 en las escalinatas de la Facultad de Medicina junto con estudiantes y no docentes. Convocar para el martes 5 a una reunión a los centros y agrupaciones estudiantiles, a compañeros no docentes, y compañeres de CYT, investigadores y becaries para discutir distintas acciones conjuntas en la UBA.

5- Participar de la movilización del 24 de marzo como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. No al Plan Motosierra de Milei, contra la ofensiva y la impunidad de ayer y de hoy, contra las políticas de ajuste de los gobiernos y el FMI, basta de persecución a los que luchan. Fueron 30 mil, no olvidamos ni perdonamos. No al DNU y al protocolo anti movilización y represivo de Bullrich. Desprocesamiento de Nahuel Morandini , Roque Villegas e Iván Blacutt en Jujuy y de Víctor Da Vila y otrxs compañerxs en Mendoza.

6- Participar en la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, Asambleas Populares, Centros de estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos y de la Cultura convocada para el sábado 13/4 para discutir y organizar las distintas acciones contra el plan Milei. Participar de la reunión organizadora del 20 en el INCAA.