domingo 16 de septiembre de 2018

Resoluciones del Congreso de la Conadu Histórica

El Congreso de la CONADU HISTÓRICA decidió suspender el paro y continuar el plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas En el marco de una de las más grandes rebeliones docente y estudiantil de las últimas décadas, en defensa de la Universidad Pública, por el salario y el presupuesto, que […]

El Congreso de la CONADU HISTÓRICA decidió suspender el paro

y continuar el plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas

En el marco de una de las más grandes rebeliones docente y estudiantil de las últimas décadas, en defensa de la Universidad Pública, por el salario y el presupuesto, que comenzó el pasado 6 de agosto y contó con seis semanas consecutivas de cese total de tareas; el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica decidió suspender el paro y dar continuidad a un plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas.

Ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno firmada por las demás federaciones con el Ministerio de Educación. El acuerdo incorpora sumas fijas remunerativas no bonificables que deterioran nuestros salarios básicos, no recupera lo perdido por la inflación acumulada en lo que va del año y por último no contempla cláusula gatillo de actualización autómatica (para un análisis del acta, ver AQUÍ).

La CONADU Histórica ratifica su pliego de reivindicaciones de aumento salarial de 30% con cláusula gatillo, rechaza las sumas fijas, reclama salario para los docentes ad honorem, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, la restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario inmediato.

El profundo sentido de la entrega de la paritaria

La firma del acta por parte de otras federaciones (Conadu Feduba, Fedun Aduba, Fagdut y UDA) implicó no solo la aceptación de una negociación salarial que convalida el pago en negro y con un porcentaje muy por debajo de la incontrolada inflación sino también un golpe a este extendido proceso de lucha y movilización. Las amenazas del Ministro de Educación de descontar los días de paro y su conclusión de que la firma de la paritaria era un buen indicador para los mercados termina de completar el sentido más profundo de la entrega de esta paritaria por parte de las burocracias sindicales. A esto se agrega la campaña reaccionaria del decano de Psicología Jorge Biglieri y de los medios oficialistas que repetían el anuncio de que se había cerrado el conflicto universitario.

Sin embargo, el conflicto universitario –la lucha por nuestro salario, el presupuesto, la defensa de la universidad pública ante el embate del gobierno de Finocchiaro, Macri, el FMI y todo el régimen ajustador- no está cerrado porque la crisis nacional sigue abierta y se profundiza.

Pasamos a un plan de lucha con actos, movilizaciones y clases públicas, que vamos a articular con el movimiento estudiantil. Pasamos a una gran campaña de esclarecimiento de la paritaria que entregaron y de la responsabilidad de las burocracias sindicales en el primer desenlace de este conflicto que sigue abierto.

Campaña de afiliación a la AGD UBA

Llamamos a todas y todos los docentes preuniversitarios y universitarios de la UBA a afiliarse a la AGD y fortalecer al sindicato de la UBA que lucha por los derechos docentes. Vamos para plantear la necesidad de que se desafilien de quienes entregan una paritaria para asegurar la gobernabilidad de los ajustadores y para cobrar más de 90 millones de pesos como recompensa por su subordinación a las políticas del macrismo. Vamos con la consigna: AFILIATE A LA AGD y DESAFILIATE DE LOS QUE FIRMARON LA PARITARIA.

La AGD y la CONADU HISTÓRICA, por su parte, adhieren a los paros nacionales con movilización que se llevarán a cabo el 24 y 25 de septiembre convocados por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA