En el análisis de la situación nacional se reafirmó el planteamiento de la AGD UBA ante la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica que atraviesan el país y al mundo.
Ratificamos que se deben poner todos los recursos del país en función de esta crisis para lo cual debe no pagarse la deuda pública que debe ser investigada. La urgencia es el cuidado de la salud y atender el hambre donde ya más de 11 millones buscan sus alimentos en comedores y merenderos populares que no están siendo abastecidos en tiempo y forma por el Estado.
Ratificamos también que es intolerable para los trabajadores que continúen por decenas de miles los despidos y suspensiones con reducciones salariales que según el Ministerio de Trabajo ya afecta a 300.000 trabajadores registrados
Ante la creciente inflación que registró en marzo un índice de 3,3% (y más del 5% en alimentos, remedios y artículos de limpieza), desde la AGD UBA denunciamos que los precios no están en cuarentena y que no pueden ser los salarios los únicos que sigan congelados.
Ante la grave situación del aumento de contagio, exigimos desde la AGD UBA la implementación inmediata de las medidas de seguridad sanitaria y provisión de equipamiento de protección en calidad y cantidad necesaria para todos los trabajadores. En particular, lo exigimos con urgencia para todxs lxs trabajadores de la salud, muchos de los cuales son también docentes universitarios. Ellxs tienen la tasa de contagio más alta del mundo para su profesión, un 14% de los infectadxs y un 50% superior a la media mundial correspondiente a sus puestos de trabajo.
Ante el alarmante aumento de casos de violencia de género y hacia niñxs que se registra en el país reclamamos la adopción de medidas inmediatas por parte de los gobiernos para frenar este flagelo garantizándose los canales de denuncia, los refugios, albergues, apoyo psicológico y económico de las mujeres, disidencias y menores afectadxs. Nuestra Secretaría de Géneros y diversidades mantiene abierto permanentemente sus mails y teléfonos para recibir las denuncias y obrar en consecuencia.
En relación a la situación en la UBA, la Mesa Ejecutiva reitera el planteo de que toda la infraestructura de la universidad debe ponerse a disposición para las acciones vinculadas a la crisis sanitaria como prioridad.
Reafirmamos el derecho de toda la docencia a que se cumpla con el Convenio Colectivo, las leyes, Decretos de Necesidad y Urgencia y toda la normativa que regulan el otorgamiento de las licencias que exceptúan del trabajo estando en cuarentena, Son las referidas a las y los docentes que revistan con menores y/o adultos mayores a cargo, los pertenecientes a grupos de riesgo, los mayores de 60 años, los afectados a tareas esenciales (como los trabajadores de salud), los que atraviesan enfermedades de corto o largo tratamiento como así a los comprendidos en las distintas causales establecidas en la normativa vigente. Al respecto, reforzamos la campaña sobre este derecho establecido legalmente y el reclamo de funcionamiento de comités de crisis en la UBA integrado, de manera paritaria, por representantes de los trabajadores y estudiantes.
Solicitamos a todos los docentes que nos informen de los incumplimientos por parte de las autoridades universitarias que denieguen o no den respuesta a estas licencias.
Finalmente, se resolvió iniciar un relevamiento de las condiciones de trabajo durante la cuarentena la cual llamamos a contestar y difundir a todos lxs compañerxs ya que será una herramienta importante en este tiempo de aislamiento para recabar datos concretos en función de llevar nuestros reclamos a las autoridades y defender nuestros derechos.