martes 31 de octubre de 2017

Sobre las declaraciones del presidente en el CCK

La AGD se pronuncia en defensa de la universidad pública Martes 7, 19hs. en Chile 2181, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA Jueves 9, CARPA FRENTE AL CONGRESO CONTRA EL AJUSTE A LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA   Ayer, en el CCK, frente al empresariado y la burocracia sindical, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Se […]

La AGD se pronuncia en defensa de la universidad pública

Martes 7, 19hs. en Chile 2181, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Jueves 9, CARPA FRENTE AL CONGRESO CONTRA EL AJUSTE A LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA

 

Ayer, en el CCK, frente al empresariado y la burocracia sindical, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”. Se trata de una declaración de guerra contra los estudiantes, los docentes e investigadores y las universidades públicas.

El presidente no dice que casi el 90% del presupuesto universitario se destina al pago de los bajos salarios de los no docentes y de los docentes. Hoy, el salario para el cargo testigo de un docente universitario es de $11.500, por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de los docentes de la UBA cobran un salario de $4.400, cuando cobran, es decir, cuando no forman parte de los 20 mil docentes ad honorem que sostienen el funcionamiento de la universidad sobre la base del trabajo gratuito.

Nada dice el presidente que, con el 10% restante del presupuesto, deben funcionar de manera precaria todas las universidades. Tampoco, que se otorgan 19 mil becas para estudiantes, apenas el 1% de una población de 1.600.000. Ni que las obras sociales universitarias están en una crisis terminal.

En este cuadro de ahogo presupuestario, ¿qué otra cosa significa “reducir el gasto público” que una profundización del ajuste en el que se sostiene la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria?

En el acto de ayer, además, el presidente desplegó todo un plan de ofensiva a las conquistas de los trabajadores. En ese orientación Macri y sus ministros planean una reforma laboral con menos derechos –en un cuadro de relaciones laborales ya flexibilizadas- y una reforma previsional que, ya anunció irá contra quienes hemos conquistado el 82 %, golpeando así a la ley lograda a través de una larga lucha por la docencia universitaria de todo el país.

Para llevar adelante estas políticas contra los derechos del trabajo, de la salud, de la educación, el gobierno necesita seguir contando con el pacto de hierro de las burocracias sindicales que ayer estaban en el acto de los llamados “consensos básicos”. De allí la declaración más antiobrera que se recuerde en décadas: “sobran sindicatos”, un llamado a fortalecer a la burocracia y a desplazar a los sindicatos combativos que enfrentamos las políticas de ajuste sea quien sea el que gobierne.

“Ahora o nunca”, repite el libreto del presidente Macri. Es ahora cuando se impone más que nunca la deliberación colectiva en las facultades, la convocatoria a asambleas para denunciar esta ofensiva, la necesidad de defender nuestras organizaciones de base para preparar un plan de lucha nacional como respuesta de conjunto.

Llamamos a los estudiantes, no docentes y estudiantes a defender nuestros derechos y la universidad pública amenazada a casi 100 años de la Reforma del 18.