Desde AGD UBA nos solidarizamos y acompañamos a las trabajadoras de prensa y docentes que denunciaron el acoso sexual y situaciones de abuso ejercidas por Pedro Brieger, entre ellas, una docente de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.
Las denuncias (19 hasta la fecha) se conocieron a partir de un trabajo de recopilación que realizó la agrupación Periodistas Argentinas y que se expuso tanto en redes sociales como en la conferencia de prensa realizada el 2 de julio en el Senado de la Nación. A la fecha, el periodista fue separado de los diferentes medios en los que trabajaba.
Varios de los testimonios recolectados ponen de relieve las formas en las que la precariedad de las condiciones laborales y de estudio catalizan las prácticas violentas, así como el hecho de que aun realizando las denuncias, muchas colegas tuvieron que abandonar los espacios que compartían con el periodista y docente: lugares de trabajo, proyectos, materias, etc. dado que no fueron escuchadas en ninguna instancia. Es indispensable que en cada lugar de trabajo haya y se apliquen protocolos para prevenir y erradicar la violencia sexista.
En momentos en que se cuestionan las brechas de géneros así como las opresiones y las violencias propias que sufrimos mujeres y personas LGBT* y con un gobierno que niega la “violencia de género” al punto de desconocer que el triple lesbicidio de Barracas fue un crimen de odio, decimos ¡Basta! ¡Estamos acá, seguimos organizadxs y en lucha!