lunes 26 de septiembre de 2022

Sumate a la lucha por nuestros derechos jubilatorios

El día lunes 19 de septiembre –y en el marco del paro de 48 hs de la Conadu Histórica y de varias asociaciones de base de otras federaciones– se realizó la reunión abierta “En defensa de nuestras jubilaciones y del 82% móvil”. La reunión fue una iniciativa de la Secretaría de Acción y Previsión Social […]

El día lunes 19 de septiembre –y en el marco del paro de 48 hs de la Conadu Histórica y de varias asociaciones de base de otras federaciones– se realizó la reunión abierta “En defensa de nuestras jubilaciones y del 82% móvil”. La reunión fue una iniciativa de la Secretaría de Acción y Previsión Social y ratificada por la Mesa Ejecutiva de nuestro sindicato y contó con la presencia de pensionadas, jubiladas y jubilados; la Secretaria General de AGD UBA, Ileana Celotto; el Secretario de Acción y Previsión Social de la AGD, Javier Palma; Antonio Rosselló, miembro de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA y Secretario de Acción Social de la Conadu Histórica; la Vocal de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA, Cristina Ibarra y los asesores legales de la AGD en materia previsional, Alejandra Bernat y Luciano González Etkin.

El objetivo principal de esta primera reunión fue establecer ese encuentro como un polo para la organización de las luchas en defensa de los derechos de los trabajadores jubiladxs.

En la reunión se discutió sobre la situación del sector en el contexto de ajuste presupuestario que pone el foco en las jubilaciones, de aumento sostenido de la inflación con el consiguiente deterioro de los haberes del sector y de paritarias a la baja que afectan tanto a los trabajadores activos como a los compañeros jubilados y pensionados. De allí que una de las primeras conclusiones fue la de establecer como prioridad que la lucha por las jubilaciones debe ser tomada por todos los trabajadores docentes y de la importancia de la organización y participación de los ya jubiladxs en las distintas acciones de lucha por el salario. Para ello se votaron una serie de iniciativas que incluyen: empadronamiento de los trabajadores jubilados y jubilables, llevar a las distintas gremiales la problemática para su discusión a través del folleto “Nuestros derechos jubilatorios” ya editado, la elaboración de nuevos materiales, la realización de actividades y charlas sobre todas las cuestiones del sector que permitan construir un activo de lucha de defensa de los derechos de los trabajadores jubilados.

Otra de las cuestiones de importancia fue el debate y posterior apoyo a los proyectos elaborados por la diputada Romina Del Plá (banca del Parido Obrero en el FITU), compañera docente y afiliada a la AGD UBA, sobre problemas del sector. El primero propone la mensualización del ajuste de los haberes jubilatorios para terminar con el modelo de aumentos semestrales tan pernicioso para los jubilados, mucho más en contextos inflacionarios como este. El segundo, la defensa del 82% móvil para los docentes universitarios poniendo el foco en que los docentes universitarios somos los que más aportamos (un 13% de nuestros ingresos), defiende que no hay ningún privilegio en ello, tal como muchas veces se pretende sostener, y propone ligar el aumento de las jubilaciones del sector a los aumentos que perciben los trabajadores, su aplicación al haber jubilatorio y su cobro inmediato. El tercero tiene que ver con la incorporación al régimen jubilatorio de los docentes de zonas desfavorables, de riesgo o de establecimientos de enseñanza diferenciada y lleva además de la firma de Romina Del Plá, la de Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. Si bien este último proyecto no tiene que ver directamente con los docentes universitarios de la UBA, en la reunión se destacó la importancia de manifestarse en la defensa de los derechos de todxs las y los jubilados. En función de apoyar la difusión y el debate en la Cámara de estos proyectos, se resolvió proponerle a la diputada la realización de una audiencia pública en el Congreso de la Nación.

La jubilación es un tema de todos los trabajadores. Los derechos de los jubilados son nuestros derechos. Por la defensa del 82% móvil para la docencia pre y universitaria y del 85% móvil para investigadores. Por el aumento de los haberes cuando haya aumento de los trabajadores activos del sector. Por la defensa de nuestras cajas jubilatorias.

Sumate.