EL MINISTERIO EXCLUYE A LA CONADU HISTÓRICA DE LA NEGOCIACIÓN
Tras un mes y seis días de vencida la paritaria, el Gobierno convoca a la Mesa de Negociación Salarial a la docencia universitaria para este miércoles 7, pero resuelve excluir de la reunión a la CONADU Histórica.
La AGD denuncia y repudia esta gravísima exclusión por antisindical. Sin el paro nacional de 48hs, no había convocatoria alguna. Por el paro nacional, el Ministerio se niega a que los paritarios de la Conadu Histórica participen para plantear el mandato de las asambleas de sus 27 asociaciones de base y sus congresos. Desconocen, al mismo tiempo, el legítimo derecho al paro de la docencia pre y universitaria en todo el país ya que hasta los sindicatos de Villa María (FEDUN/ADUBA) y Rosario (COAD/CONADU) están de paro.
Las direcciones de las restantes federaciones ¿van a sentarse en esa mesa con el veto del gobierno a la federación que está en lucha por el salario y las condiciones de trabajo de llos 190.000 docentes de las 60 universidades y 100 colegios preuniversitarios o van a denunciar este escándalo?
El Ministerio y la Secretaría de Políticas Universitarias viola la claúsula gatillo y ahora la constitución y las leyes. ¿Además elige con quiénes discute o no nuestras condiciones salariales o lo hacen los trabajadores en sus plenarios, asambleas y congresos donde eligen a sus representantes paritarios?
¿Recurrirían a esta maniobra antisindical si tuvieran un ofrecimiento que diera satisfacción de los reclamos de toda la docencia pre y universitarios o preparan una propuesta que reduzca aún más nuestro salario luego de 64 meses de pérdida de poder adquisitivo como la que nos llevó al desplome salarial de 22 %, desde octubre de 2019?
Llamamos a las y los docentes de la UBA a continuar con el paro de esta jornada con más fuerza que nunca. Y a participar masivamente en la Asamblea del jueves 8, a las 18hs, para deliberar y resolver la continuidad del plan de lucha por el salario como mandato para el Congreso de nuestra Federación.
Los paritarios los elegimos las y los trabajadores.
Inmediata convocatoria a la Mesa de negociación salarial sin exclusiones.
Ningún docente por debajo de la línea de pobreza