miércoles 15 de marzo de 2023

Vamos por la reincorporación de los Cinco docentes despedidos en la carrera de Musicoterapia

Acaba de ocurrir un hecho gravísimo. Cinco docentes de la carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología fueron despedidos. La situación involucra a tres cátedras en las cuales las autoridades de la Facultad adjudicaron a su propio personal político, tras la jubilación de sus titulares el año pasado. Durante 2022, los docentes de Musicoterapia […]

Acaba de ocurrir un hecho gravísimo. Cinco docentes de la carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología fueron despedidos. La situación involucra a tres cátedras en las cuales las autoridades de la Facultad adjudicaron a su propio personal político, tras la jubilación de sus titulares el año pasado.

Durante 2022, los docentes de Musicoterapia en Salud Mental, Teoría y Técnica de Grupos y de la Práctica Profesional 330 protagonizaron enormes jornadas de lucha y difusión, lo cual fue acompañado por la comunidad de la carrera de Musicoterapia y por la gremial docente.

Así, las autoridades de la Facultad se vieron forzadas a moderar su apetencia. Entre otras cosas, se logró un compromiso de respetar la continuidad laboral del colectivo docente.

Pero todo fue hecho añicos esta semana por las autoridades de la Facultad, tras avalar que prácticamente la totalidad del plantel docente de las tres cátedras sea despedido al cumplirse el plazo para renovar su designación.

Los docentes fueron abordados en fecha de finales o citados para recibir la comunicación sobre su despido. La justificación fue explícita: fueron despidos por causas políticas y gremiales, más específicamente por criticar las designaciones a dedo y participar en protestas contra ellas.

Es una ofensiva brutal de las autoridades de la Facultad y de la Coordinación de Musicoterapia. Los despidos, como antes el reemplazo de los profesores jubilados por personal afín a las autoridades, tienen por objetivo colonizar políticamente las cátedras y regimentar a la docencia universitaria. Todo mientras se consuma la quita de Dosuba a jubilados y ad honorem, y una pérdida salarial sin precedentes.

Esta situación no es exclusiva de la Facultad de Psicología. Se repite, a su estilo, en todas las unidades académicas. La negativa de la UBA a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo conlleva el pisoteo de los derechos laborales más elementales de la docencia.

AGD UBA es parte y apoya activamente la lucha de los docentes de Musicoterapia hasta la reincorporación de los cinco despedidos.

 

AGD UBA