viernes 26 de agosto de 2022

1 y 2/9 CONTRA EL AJUSTE SALARIAL, PARO NACIONAL

El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha contra la paritaria del ajuste: el jueves 1 y el viernes 2, habrá un paro nacional de la docencia pre y universitaria. El paro de esta semana se hizo sentir no sólo en las 28 universidades nucleadas en nuestra […]

El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha contra la paritaria del ajuste: el jueves 1 y el viernes 2, habrá un paro nacional de la docencia pre y universitaria.

El paro de esta semana se hizo sentir no sólo en las 28 universidades nucleadas en nuestra federación. Se sumaron también otras siete asociaciones de base de la Conadu y Fedun. Fue masivo en los colegios preuniversitarios: en el caso de la UBA, tanto en el Pellegrini como en el Buenos Aires.

El segundo día del paro, la AGD organizó frente al Ministerio de Educación una clase pública sobre Inflación y Salario como un modo de hacer visible nuestra protesta y nuestro reclamo.

La bronca se extiende ante la docencia.

Y todavía más frente al ajustazo al presupuesto educativo en tres áreas completamente sensibles. Porque el recorte de 70 mil millones de pesos afecta al programa Conectar Igualdad, al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y a programas de infraestructura y equipamiento. El Plenario de Conadu Histórica repudió el ajustazo a lo López Murphy que lleva adelante el gobierno nacional.

 

Continuidad del plan de lucha

Frente a este cuadro, llamamos a la docencia pre y universitaria de la UBA a parar masivamente el jueves 1 y viernes 2 de septiembre; a debatir con lxs estudiantes durante toda la semana sobre las condiciones cada vez más precarias que imponen los ajustes salariales y presupuestarios, y sus consecuencias en la enseñanza y la formación.

Sumemos a más compañerxs a la comprensión de que si no paramos el ajuste, van a pulverizar nuestro salario y nuestras condiciones de vida. Lo hicimos en 2005 cuando conquistamos el blanqueo salarial. Lo hicimos en 2018 con la mayor movilización educativa de los últimos tiempos, cuando arrancamos una cláusula gatillo y volver a blanquear las sumas en negro que habían aceptado las burocracias que entonces le firmaban el ajuste a Macri.

Paremos el jueves 1 y viernes 2 de septiembre. Por salario. Por presupuesto. En defensa de una universidad pública y gratuita al servicio de las mayorías populares.