mircoles 28 de marzo de 2018

10 y 11 de abril, los docentes universitarios paramos en todo el pais

El 28/2 venció la paritaria 2017. El 15/3, en la primera reunión paritaria, el Ministerio de Educación ofreció para 2018… NADA. Tampoco propuso nueva fecha de reunión paritaria. La aplicación de la cláusula gatillo de acuerdo a la paritaria 2017, por la que deben actualizarse nuestros salarios un 2,77%, está en veremos. El gobierno pretende […]

El 28/2 venció la paritaria 2017.

El 15/3, en la primera reunión paritaria, el Ministerio de Educación ofreció para 2018… NADA. Tampoco propuso nueva fecha de reunión paritaria.

La aplicación de la cláusula gatillo de acuerdo a la paritaria 2017, por la que deben actualizarse nuestros salarios un 2,77%, está en veremos. El gobierno pretende computarla excluyendo jerarquización y nomenclador, de tal modo que se reduciría todavía más el incremento y dejaría para la negociación paritaria 2018 una base de cálculo menor.

El salario del cargo testigo (ayudante de primera dedicación semiexclusiva) de acuerdo a la garantía salarial es de $ 11.400. ¡Pero la línea de pobreza de acuerdo con el Indec supera los $17.000!

Nada se ha avanzado para otorgar salario a los miles de compañeros que trabajan ad honorem, siendo que había un compromiso por parte del Ministerio y de los rectores nacionales de relevar todos los cargos existentes en el acta 2016. Nada tampoco para cumplir con la efectiva exclusiva dedicación a la docencia.

La aprobación de la reforma antijubilatoria, aprobada con votos de Cambiemos y de muchos otros, perjudica a los compañeros investigadores jubilados con el 85%. Y Macri amenaza la conquista del 82% de la docencia universitaria con el argumento de que se trataría de un “privilegio”, siendo que fue conquistada en 2009 tras una larga lucha.

A los compañeros preuniversitarios se les adeuda el FONID, que, encima, permanece sin aumento desde abril 2016.

Mientras, nuestros bolsillos están sufriendo los tarifazos en servicios, transporte y la inflación que se va comiendo los salarios. Enfrentamos como el resto de los trabajadores el plan de guerra que pretende ajustar también a las universidades, la ciencia y tecnología, que golpea a la salud y educación públicas, y que amenaza conquistas históricas de la clase obrera a través de la llamada “reforma laboral”.

El gobierno nacional, al igual que los distintos gobernadores, gracias a la firma de direcciones sindicales colaboracionistas, busca imponer paritarias entre el 12 y 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo. Por esto también el 5/4, paran los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires. Frente a esto, más de una asamblea de AGD ha afirmado la necesidad de un plan de lucha nacional y paro activo para que los trabajadores pongamos freno a esta ofensiva.

Los docentes universitarios durante el verano fuimos parte de las movilizaciones contra la reforma jubilatoria, en las que reclamamos junto a otros trabajadores por paritarias libres, y estuvimos en las masivas concentraciones del 8M contra el ajuste y por los derechos de la mujer trabajadora. Apoyamos activamente las luchas que vienen desarrollando otros trabajadores como los del Conicet, Inti, Fanazul y muchos otros. Ahora nos toca a nosotros. En este comienzo del año lectivo, tenemos que salir a pelear por nuestro salario.

Reclamamos :

  • 25 % de aumento y cláusula gatillo automática
  • inmediato pago del 2.77 % de desfasaje de la paritaria 2017
  • Salario para los ad honorem
  • Actualización y Pago de toda lo adeudado
  • Aplicación del convenio colectivo nacional

 

Con estos reclamos, el Congreso de Conadu Histórica, con representación de sindicatos de 22 universidades, resolvió PARAR EL MARTES 10 Y MIERCOLES 11 EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES (se suma también Conadu).

AGD UBA convoca a organizarnos, en estas semanas, para que el 10 y el 11 sea masiva la respuesta de la docencia de la UBA en defensa de nuestro salario.

Para evaluar la medida y elaborar el mandato para el plenario, Asamblea el miércoles 11, 18hs., en Chile 2181.