mircoles 08 de noviembre de 2017

Resoluciones de la ASAMBLEA Docente

Ayer (martes 7/11) se realizó la Asamblea Ordinaria para tratar y votar la Memoria y Balance de la AGD, en el período julio 2016 a junio 2017. Se abrió con la elección como presidenta de la Asamblea a Ileana Celotto, secretaria general, y como secretarias: Rocío Salgueiro y Fabiola Ferro. A propuesta de la mesa, […]

Ayer (martes 7/11) se realizó la Asamblea Ordinaria para tratar y votar la Memoria y Balance de la AGD, en el período julio 2016 a junio 2017. Se abrió con la elección como presidenta de la Asamblea a Ileana Celotto, secretaria general, y como secretarias: Rocío Salgueiro y Fabiola Ferro. A propuesta de la mesa, la Asamblea sesionó bajo la presidencia honoraria en homenaje a Santiago Maldonado y a los docentes de los restantes niveles educativos que ese mismo día denunciaban el Operativo Aprender de Macri y Finnocchiaro.

Habiendo sido aprobados el Balance por unanimidad en la Mesa Ejecutiva y discutida colectivamente la memoria (no se sometió a votación en esa reunión para tener más tiempo de análisis de todos los miembros), la instancia final de resolución era la consideración de la Asamblea Ordinaria. Tras la exposición del Balance, por parte de Antonio Rosselló, secretario de Hacienda, y de la Memoria, por parte de Celotto, y después de un debate y comentarios, el Balance fue aprobado por unanimidad de los presentes y la Memoria por mayoría (con diez abstenciones sobre 75 presentes en ese momento de la Asamblea).

Para acceder a Memoria y Balance, pulsar aquí 

Se pasó luego a la Asamblea Extraordinaria que, en un informe de Celotto, caracterizó la brutal ofensiva del gobierno (a partir del programa desplegado por Macri en el CCK) contra los derechos laborales, previsionales, en salud y educación. Destacó, en particular, lo que representa, de avanzar, esta ofensiva contra los docentes universitarios. El presidente habló de la necesidad de » bajar el gasto» en las universidades, o sea, menos docentes, menos presupuesto y salarios a la baja. Además de esto, y como parte de la reforma previsional también impulsada por el gobierno, está la amenaza a la ley jubilatoria, al 82 % móvil para docentes universitarios y al 85 % móvil para investigadores. Ver declaración AGD.

El cuadro se completó con la situación específica de la UBA: la firma de un acuerdo trucho contra los derechos de las y los docentes preuniversitarios (ver aquí), por parte de Aduba, UTE-Ctera y el Rectorado; los primeros llamados a concurso en el CBC contra el derecho a la estabilidad consagrado en el CCT nacional que el Rectorado desconoce; la situación de la obra social que descarga su crisis sobre nuestros salarios y contra nuestro derecho a más y mejores servicios de salud; la persistencia del trabajo gratuito en la Universidad y del descuento compulsivo de la Caja Complementaria (dirigida por burocracias docentes y por el Ministerio de Educación).

Sobre este informe y debate posterior, se votó por unanimidad el siguiente plan de acción para llevar como propuesta al Congreso de la CONADU Histórica y para desarrollar desde AGD UBA:

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA

Mandato al Congreso de Conaduh:

  • Jornada Nacional en la semana del 21/11 contra la reforma antieducativa y el conjunto de reformas antiobreras anunciadas por el gobierno nacional. Con actos, charlas, clases públicas, asambleas por unidades académicas, etc.
  • Que el Congreso de la Federación se pronuncie contra el ataque a la salud y la educación y contra las reformas laborales, previsionales e impositiva.
  • Movilizarse en todo el país el 25/11, día de lucha contra la violencia hacia la mujer.
  • Proponer la realización de un taller sobre la situación de las obras sociales.

Además, y también por unanimidad se resolvió:

  • Considerando el ataque de Macri a la organización de los trabajadores (sobran sindicatos) convocar desde AGD a una reunión de sindicatos con inscripción gremial para discutir acciones conjuntas.
  • Convocar desde AGD a una reunión de sindicatos que tengan trabada la certificación de autoridades para discutir acciones conjuntas.
  • Movilizarnos el 25/11 con el programa del movimiento de mujeres y los reclamos particulares de las docentes universitarias.
  • Frente a una nueva asamblea universitaria ( 4/12) : difundir una declaración de AGD UBA denunciando el carácter antidemocrático de la misma, sacar un afiche con nnuestros reclamos (claustro único docente, plena ciudadanía para todos los docentes del CBC y preuniversitarios, incorporación de los nodocentes al gobierno universitario) y movilizarse el día de la asamblea convocando a la FUBA y comisiones internas no docentes antiburocráticos.
  • Propiciar una movilización de sindicatos, internas, seccionales, federaciones, antiburocráticos contra la reforma laboral para principios de diciembre o para cuando ingrese al congreso el proyecto antiobrero del gobierno nacional.
  • Inscribirse como veedores de los concursos del CBC/FADU, de acuerdo a lo establecido por la comisión interna AGD CBC
  • Difundir y participar del 1°Encuentro Nacional de Investigadores a realizarse el 2/12/17.

FIESTA DE FIN DE AÑO DE AGD UBA : VIERNES  1 DE DICIEMBRE.

También por unanimidad se votaron los siguientes congresales: Ileana Celotto, Antonio Rosselló, Cristian Henkel, Lucía Maffey, Santiago Gándara, Joaquín Farina, Gabriel Delisio y Federico Whalberg. Como suplentes: Alejandra Bernat, Maximiliano Duquelsky, Javier Palma, Rocío Salgueiro, Macarena Villalobos, Jorgelina Matusevicius y Martín Tosetti.