mircoles 24 de marzo de 2021

25/3: jornada nacional de protesta de la Conadu Histórica. Si no hay respuesta salarial, hay paro de 48 hs

Si no hay respuesta salarial, hay paro nacional de 48 horas de la docencia universitaria Jueves 25 de marzo: jornada nacional de protesta de la Conadu Histórica.     Carta abierta a las y los docentes, estudiantes y no docentes Para ser compartida y leída con nuestrxs estudiantes. Desde AGD venimos denunciando la caída en […]

  • Si no hay respuesta salarial, hay paro nacional de 48 horas de la docencia universitaria
  • Jueves 25 de marzo: jornada nacional de protesta de la Conadu Histórica.

 

 

Carta abierta a las y los docentes, estudiantes y no docentes

Para ser compartida y leída con nuestrxs estudiantes.

Desde AGD venimos denunciando la caída en picada de nuestros salarios: la pérdida acumulada el año pasado de 20 puntos por la no aplicación de la cláusula gatillo y por el ajuste del 7%.

Lo hicimos incluso en cuadros que comparaban cuántos kilos de pan, yerba, carne, etc. podíamos comprar con nuestro salario en 2015 y cuánto ahora. La comparación es abrumadora. Nuestro salario –esto es, nuestras condiciones de vida- se han desplomado.

A un mes de vencida la paritaria, el Ministerio y el CIN todavía no convocaron a la mesa de negociación.

Sin embargo, en reuniones previas, ya anticiparon una propuesta de pago en cuotas, la última de las cuales apenas superaría el 29% de inflación anual que fabula el presupuesto y que no habrá cláusula gatillo. Denunciamos que el propio Banco Central calcula una inflación muy superior, de más de 48%.

Es decir, como lo hicieron en 2020 con acuerdo con los firmantes seriales de las direcciones burocráticas de las otras federaciones, ratifican una política de ajuste que lleva a que el salario básico del ayudante de primera semiexclusiva (cargo testigo) hoy solo cubra el 39% de la canasta de pobreza de $58.000 a febrero de 2021.

También al igual que el año pasado no proponen ningún reconocimiento de los gastos por conectividad ni equipamiento gratuito. En otras palabras, Ministerio y rectores saludan una virtualidad que dicen que “vino para quedarse”, pero no ponen un peso para garantizarla.

Reiteramos el planteo de nuestra asamblea: no queremos otro 2020 de virtualización forzosa sin recursos y con ajuste en nuestros salarios.

Reclamamos 50% de aumento salarial para salir del desplome de nuestro poder adquisitivo. Reclamamos cláusula gatillo. Un programa para garantizar salario a la docencia ad honorem. $3000 mensual como reconocimiento de gastos por conectividad y garantizar provisión de equipamiento para docentes y estudiantes, camino a nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar del cargo testigo.

Llamamos a las y los docentes a compartir esta carta. A debatirla en las comisiones y lugares de trabajo este jueves 25, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la Conadu Histórica. A subirla a los campus. A replicarla en las redes.

En este cuadro, en la UBA despidieron y dejaron sin salario a 100 docentes del curso de ingreso de los colegios preuniversitarios. Asimismo sigue sin reconocer el salario a cinco docentes ad honorem de la Facultad de Sociales. Exigimos su inmediata reincorporación y el inmediato pago de los salarios adeudados.

El planteo tiene que ser claro: si no defendemos el salario, el gobierno, los rectores y las direcciones burocráticas, lo van a reducir en términos reales como lo hicieron en 2020.

Por eso, como lo resolvió el Congreso de la Conadu Histórica, si no hay respuesta a nuestros reclamos, hay paro nacional de 48 hs de la docencia pre y universitaria.