viernes 30 de abril de 2021

Resoluciones de la Asamblea de AGD UBA – 27 de Abril de 2021

1) Rechazo a la oferta salarial del gobierno. Llevar como mandato al Plenario de Secretarios Generales de nuestra federación la continuidad y profundización del plan de lucha con un paro de 72hs a coordinar y no más allá de la semana próxima. Finalmente, el PSG de Conadu Histórica resolvió una nueva jornada de paro el […]

1) Rechazo a la oferta salarial del gobierno. Llevar como mandato al Plenario de Secretarios Generales de nuestra federación la continuidad y profundización del plan de lucha con un paro de 72hs a coordinar y no más allá de la semana próxima.
Finalmente, el PSG de Conadu Histórica resolvió una nueva jornada de paro el jueves 6 y Viernes 7 de Mayo, y previamente una jornada de protesta el lunes 3 de Mayo.
2) En el caso de AGD sumar a los reclamos nacionales los que venimos exigiendo a la UBA especialmente la batalla contra los despidos y la anulación de los descuentos a les docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires por participar en medidas de lucha.. La asamblea acompañará todas las medidas de lucha resueltas en las asambleas del CBC., entre ellas la campaña de firmas «ningún despido en pandemia en la UBA- .Abajo los despidos en el CBC”.

3) Acciones para el paro:

Jueves 6 de Mayo. Caravana de autos y bicicletas al Ministerio. – Concentramos con autos y bicis en Córdoba y Callao – 11 hs

El viernes 7 concentrar con delegación de las comisiones internas y Mesa ejecutiva en el Rectorado por la reincorporación ya de los docentes del CBC, Ningún descuento por parar, respeto a la Ley 26508y el derecho a opción, ninguna cesantía de docentes de 65 años, reincorporación de los profesores de la Facultad de Medicina cesanteados y pase inmediato de las docentes de los jardines universitarios a Convenio Preuniversitario. Prórroga de las becas de investigación que dependen de las Universidades Nacionales.

Marco para perfil en redes con consignas como: Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Cláusula gatillo. Ningún despido en CBC, Salario para Ad honorem, etc

Fondo de huelga del gremio y colecta para involucrar a las y los docentes.

También nuestra asamblea resolvió proponer a la federación:
1) Que convoque a un encuentro nacional a las asociaciones de otras federaciones o no federadas que estén dispuestas a luchar.
2) Repudiar la elevación a juicio de la causa (ratificada el 22 de abril por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba) contra les 27 estudiantes de la UNC, quienes fueron parte de la lucha nacional por defensa de la educación pública en 2018. No podemos permitir este precedente, que viola la autonomía universitaria, la democracia básica y se plantea persecutoria. Llamamos a todos los Gremios docentes de la CONADU y CONADU-H a manifestar su rechazo.

Frente al debate presencialidad – virtualidad la asamblea manifiesta que:
En esta crisis sanitaria y económica, las y los docentes pre y universitarios reclamamos que se suspendan no solo las clases presenciales sino toda actividad económica no esencial. Que se atienda a las urgentes y dramáticas necesidades de las familias trabajadoras y desocupadas, y que todos los recursos del Estado estén al servicio de garantizar un ingreso equivalente a la canasta familiar a las y los trabajadores. Por eso, también rechazamos el «nuevo salario mínimo» que mantiene a millones de trabajadores ocupados y desocupados debajo de la línea de pobreza incluyendo la propia «garantía salarial» que percibimos las y los docentes universitarios y preuniversitarios

Ratificamos nuestro pronunciamiento por la centralización del sistema de salud para que no colapse. Liberación de las patentes y la producción pública de vacunas Suspensión de la exportación del principio activo para poder envasar y garantizar vacunas al país y a la región. Por un plan de vacunación e inmunización urgente. Que se declare la utilidad pública de mAbxience y los laboratorios en condiciones de envasar y producir, bajo control de trabajadores la vacuna de Astrazéneca.

En ese sentido reiteramos la convocatoria a firmar el pronunciamiento resuelto en la asamblea pasada para que se intervenga el laboratorio mAbxience de Sigman para que las mismas se envasen y distribuyan en el país.

Aumento inmediato de presupuesto de salud y de educación en base al no pago de la deuda externa y el rechazo al FMI
Apoyos y declaraciones resueltas por la asamblea: :

1) Apoyo a las luchas de las y los trabajadores de la salud de Neuquén, y a los reclamos de las organizaciones de trabajadores desocupados.

2) Hacemos nuestro el reclamo de trabajadorxs ocupados y desocupados que hoy (27/4) se movilizaron por un aumento de 60 mil pesos del salario mínimo.

3) Expresar, en el marco de nuestro paro, la solidaridad con la lucha que continúa la docencia de CABA contra la presencialidad en pandemia, buscar confluir en movilización.

4) Como parte del Plenario del Sindicalismo Combativo apoyar la organización de trabajadores ocupados y desocupados, en sus acciones y luchas en curso.