viernes 01 de marzo de 2019

6, 7 y 8 PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA PRE Y UNIVERSITARIA

6 y 7, PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA PRE Y UNIVERSITARIA 8 de marzo, paro de las mujeres y disidencias, convocando al conjunto de los compañeros a sumarse en apoyo a todos nuestros reclamos   La Asamblea Docente de la UBA, convocada por la AGD, y la CONADU Histórica resolvieron llamar a parar el miércoles […]

6 y 7, PARO NACIONAL DE LA DOCENCIA PRE Y UNIVERSITARIA

8 de marzo, paro de las mujeres y disidencias, convocando al conjunto de los compañeros a sumarse en apoyo a todos nuestros reclamos

 

La Asamblea Docente de la UBA, convocada por la AGD, y la CONADU Histórica resolvieron llamar a parar el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, junto con la docencia de todos los niveles educativos.

 

Sobran motivos

Las dos reuniones para discutir la cláusula de revisión de la paritaria 2018 fueron una farsa completa. En primer lugar, porque de manera unilateral el gobierno impuso dos pagos del 5% y del 4% en negro. Cifras que se suman al pago en gris de diciembre y sigue destrozando el salario, reduciendo nuestro aporte a la obra social y jubilatorio. En segundo lugar, porque esas cifras en negro no alcanzan a recomponer la brutal pérdida salarial del año pasado, que está en 22 o 25%, dependiendo los cargos, en relación con la inflación 2018. Finalmente, porque en tales reuniones estuvo excluida la Conadu Histórica, una gravísima discriminación sindical tolerada por los firmantes seriales de paritarias a la baja. Para los ad honorem: NADA.

No comenzó la paritaria 2019, pero por las propuestas a la docencia bonaerense, ya rechazada masivamente por las asambleas docentes, podemos esperar cifras por debajo de la inflación, en cuotas y… en negro.

Un reciente informe del CIPPEC señala que el gobierno nacional y los provinciales siguen recortando el presupuesto educativo. Entre 2016 y 2018, la inversión educativa nacional cayó un 9% y, si se suma lo previsto para 2019, se calcula en 19%. En las provincias, la caída fue del 8% y, si bien no hay datos para 2018, se estima retroceso mayo por la caída del salario docente que representa el 90% del presupuesto. Un ataque a fondo al sistema educativo público de todos los niveles.

 

Impulsemos el NO INICIO

En este cuadro, el Plenario de Secretarios de Generales de Conadu Histórica propone abrir una gran consulta y deliberación entre la docencia pre y universitaria de todo el país para resolver colectivamente el no inicio del ciclo a partir del lunes 25 de marzo. La AGD ya impulsó su primera asamblea general docente de la UBA y promueve asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir el no inicio y cómo llevarlo adelante en todos los colegios y unidades académicas. Asimismo lanzaremos una encuesta para poder contar con un pronunciamiento masivo de la docencia de la UBA.

 

La lucha es ahora

A nadie se le escapa que este es un año electoral. Aquella dirigencia burocrática que nos decía que había esperar al 2019, ahora nos dice que esperemos al domingo de las elecciones. Encima hay decenas de elecciones como resultado de una crisis de un régimen político que tiene más candidatos con imagen negativa que positiva.

Pero si esperamos, el Gobierno de Cambiemos arrasa con nuestras condiciones de vida. El 2019 llegó con una descomunal ola de despidos, con tarifazos y aumentos del transporte, con una crisis económica que amenaza con el default poco antes o poco después de octubre.

Por eso, llamamos a todas y todos los compañeros a llevar este debate a sus equipos de cátedra e investigación, a las salas de profesores y laboratorios, en las aulas. Convocamos a participar de las asambleas en todas las unidades académicas además de la general del sindicato, y próximamente, a responder la encuesta.

 

Paremos el 6 y 7 en camino a impulsar el no inicio del cuatrimestre en la UBA.

  • 20% de recomposición salarial para 2018 frente a una inflación que lo aplastó
  • 30% para 2019 más cláusula gatillo automático mensual
  • Salario para los ad honorem
  • Pase a planta de contratados
  • Aumento del presupuesto de la universidad y la ciencia
  • Boleto educativo, incremento de las becas estudiantiles

 

El viernes 8 de marzo

Paro de las mujeres y disidencias en todo el país, con el apoyo de nuestros compañeros. Lo hacemos contra la barbarie de las niñas madre en Jujuy y Tucumán, y tantos otros lugares. Contra los femicidios, travesticidios y todas las formas de violencia y abuso. Lo hacemos por el derecho a decidir: aborto legal, seguro y gratuito.