miércoles 19 de octubre de 2022

Conadu Histórica y 12 sindicatos de Conadu rechazaron la propuesta salarial. 25/10 paro nacional

El gobierno volvió a ofrecer cuotas que se aplican SOBRE EL SALARIO DE MARZO, cuyo monto final sigue por debajo de la inflación proyectada: 9% en octubre, 7% en noviembre y 4% más en diciembre (paritaria marzo 22 – febrero 23). Pese a que no hubo debate entre las partes ni negociación paritaria, la propuesta […]

El gobierno volvió a ofrecer cuotas que se aplican SOBRE EL SALARIO DE MARZO, cuyo monto final sigue por debajo de la inflación proyectada: 9% en octubre, 7% en noviembre y 4% más en diciembre (paritaria marzo 22 – febrero 23).
Pese a que no hubo debate entre las partes ni negociación paritaria, la propuesta fue aceptada sin chistar y firmada por las direcciones de Fedun (Aduba), Conadu (Feduba) Ctera(UTE), Fagdut (UTN) y UDA. Pero fue rechazada por la Conadu Histórica y doce sindicatos de la Conadu. Es decir, la mayoría de la docencia universitaria organizada.
Se rechazó la oferta porque:
No hubo ninguna negociación paritaria. Sólo una oferta para ser aceptada o rechazada.
Nos sigue dejando muy debajo de la inflación, en el mejor de los cálculos: casi un 20%.
No hay recuperación del salario.
Ni un peso ni programa para la docencia ad honorem.
Ni un peso para los y las ayudantes de segunda (cuyos salarios arañan los $17.000).
Sigue sin incorporarse el Fonid al sueldo básico.
No hay respuesta frente al pedido de modificar la actualización de haberes para los jubilados que, en esta economía inflacionaria, sólo se aplica en marzo y septiembre.
El ofrecimiento está no sólo muy por debajo de los índices de la inflación sino también de otras paritarias que se están actualizando en estos días. Sutna, Aceiteros, bancarios, pero también los docentes de CABA (91%) y los de la provincia de Buenos Aires (entre 90 y 94%).
¿Por qué la diferencia? Porque nuestros salarios salen del Tesoro Nacional, es decir, directamente de la caja comprometida con el FMI para bajar el déficit fiscal. Al igual que jubilados y quienes dependen de planes sociales, estamos en el centro del ajuste por el pago de la deuda externa usuraria.
Con esta comprensión, Conadu Histórica resolvió mantener su plan de lucha y el 25/10 convoca a una nueva jornada de paro y protesta en defensa del salario de toda la docencia de las universidades nacionales.
No podemos abandonar esta pelea. Al luchar por el salario no solo defendemos el bolsillo de nuestras familias sino la tarea que realizamos todos los días. Defendemos la universidad pública y gratuita.
SUMATE EL 25 AL PARO NACIONAL