mircoles 27 de febrero de 2019

#8M Dia internacional de la mujer trabajadora

#ParoInternacionalDeMujeres Concentramos 17 hs. en Rodríguez Peña y Rivadavia Una nueva jornada de Paro Internacional y movilizaciones se llevará a cabo este 8 de marzo. Desde la asamblea de mujeres, lesbianas, travas, trans y no binaries de la que AGD es parte, venimos impulsando una jornada de paro efectivo que incluye la exigencia a las […]

#ParoInternacionalDeMujeres

Concentramos 17 hs. en Rodríguez Peña y Rivadavia

Una nueva jornada de Paro Internacional y movilizaciones se llevará a cabo este 8 de marzo. Desde la asamblea de mujeres, lesbianas, travas, trans y no binaries de la que AGD es parte, venimos impulsando una jornada de paro efectivo que incluye la exigencia a las centrales obreras (CGT- CTA’s) para que convoquen a parar bajo el pliego de reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias de todo el país: aborto legal seguro y gratuito, aplicación del protocolo ILE, basta de femicidios y travesticidios, por una Educación Sexual integral laica y científica, separación de la Iglesia y el Estado, igual salario por igual trabajo, contra el ajuste y los tarifazos, contra los despidos, entre otras.
En los dos meses que van de este 2019 podemos contabilizar más de 30 femicidios, múltiples violaciones (varias de ellas en manada), bloqueos en la aplicación de abortos no punibles condenando a niñas a parir en un cuadro de profunda carestía, precarización laboral, despidos masivos. La contrapartida: un movimiento de mujeres en alza organizándose en cada lugar de trabajo, escuela, o universidad.
En las universidades se multiplicaron las denuncias por acoso, sexismo, misoginia (reforzado por la iniciativa de actrices argentinas al grito de #MiraComoNosPonemos) lo que llevó en muchos casos a la demanda por un Protocolo de intervención frente a dichas prácticas. Sin embargo, mientras las gestiones votan unánimemente estos lineamientos, bloquean todas y cada una de las denuncias que estudiantes y trabajadoras llevamos adelante o hacen demagogia para luego no resolver nada, como es el caso de la Universidad de Córdoba. En la UBA, las unidades de género de cada unidad académica son conformadas por “referentes” puestos a dedo por el rectorado o decanato (no electos por trabajadorxs y estudiantes), siempre aliadxs de las camarillas universitarias. Eso no impide que las mujeres y disidencias nos sigamos organizando para poner sobre el tapete que no queremos más violencia en la universidad ni en los preuniversitarios. Acciones como las de graduadxs del CNBA o el Pelle son el resultado de ello.
Por otro lado, en materia de condiciones laborales seguimos reclamando la aplicación del CCT Nacional y todas las licencias que allí se expresan, sumamos el reclamo por jardines materno parentales a la vez que seguimos sosteniendo la exigencia de una licencia por violencia de género, una conquista del sector no docente que acompañamos, pero que aún desde el rectorado y el consejo superior nos sigue negando a la docencia de la UBA.
Desde AGD UBA, votado en su primera mesa ejecutiva del año y ratificado por asamblea el 22/02, llamamos a parar a TODA la docencia este 8M y a movilizar de manera masiva desde Congreso a Plaza de Mayo.