domingo 22 de enero de 2017

AGD en el Plenario contra los despidos en AGR CLARIN

El sábado 21 de enero de 2017 a una semana de inicada la vigilia en AGR-Clarín contra el vaciamiento y al sexto día de la toma se realizo en la puerta de la planta un plenario de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delgados, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, de familiares de los trabajadores de […]

El sábado 21 de enero de 2017 a una semana de inicada la vigilia en AGR-Clarín contra el vaciamiento y al sexto día de la toma se realizo en la puerta de la planta un plenario de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delgados, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, de familiares de los trabajadores de AGR y partidos políticos
En este plenario se balanceó la semana de lucha que tuvo el día jueves la conquista por parte de la Comisión Interna de AGR del primer paro general de la Federación Gráfica Boaerense en 30 años una movilización de alrededor de 10.000 compañeros frente al movimiento y una audiencia con el viceministro de trabajo Ezequiuel Sabor donde el funcionario se declaró impotente frente a la patronal de Magneto.
La fuerza de la toma y la conmoción en todo el movimiento obrero que esta recorrido por una ola de despidos (Conicet!, Ministerio de Educación!) y cierre de empresas (Mina de Sierra Grande, Computadoras Bangho) que ya alcanzan los 200.000 en un año de ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales ha llevado al plenario a votar una JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA CLARÍN EL MARTES 24-01-2017
POR ELLO LA AGD CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES A CONCENTRARNOS A LAS 10HS en Av 9 de Julio y Av San Juan, en la puerta de Canal 13 y donde también funciona la empresa que oficia de centrales de RRHH de todo el Grupo Clarín, denominada «Gestión Compartida».

Asimismo se decidió exigir a la CGT un paro nacional activo para que triunfe en la lucha de AGR

A continuación reproducimos el comunicado de la Comisión Interna de AGR-Clarín sobre el conjunto de las resoluciones tomadas

Comunicado Resoluciones Plenario sábado 21 de enero

Jornada nacional de movilizacion por la reincorporacion de los trabajadores de AGR

El martes 24 en las empresas del Grupo Clarín en todo el país

En el sexto día de permanencia en la planta que venimos sosteniendo en defensa de nuestros puestos de trabajo, un masivo plenario convocado en apoyo a nuestra lucha, con cientos de representaciones sindicales, sociales y políticas, en la tarde del sábado deliberó respecto de las medidas de lucha para la próxima semana.

Los trabajadores informamos las medidas resueltas previamente en una asamblea gráfica de AGR-Clarín, las cuales luego fueron enriquecidas por el aporte de mas de un centenar de intervenciones de diversos representantes.

1) Los trabajadores recibimos un apoyo unánime para la jornada que se realizará en cientos de empresas de Grupo Clarín en todo el país, incluyendo sedes de Cablevisión, radios y diarios del interior tales como La Voz del Interior en Córdoba, Los Andes de Mendoza, y demás empresas. Estableciéndose una concentración central en Av 9 de Julio y Av San Juan, en la puerta de Canal 13 y donde también funciona la empresa que oficia de centrales de RRHH de todo el Grupo Clarín, denominada «Gestión Compartida».

2) Los trabajadores continuamos reclamando la intervención del Ministerio de Trabajo para que obligue a Clarín a cumplir con la ley y retrotraiga los despidos ilegales restableciendo la producción de las numerosas revistas, manuales, libros y guías que hoy está intentando tercerizar con la intención de avanzar con los despidos y luego tomar personal precarizado. Asimismo se resolvió masificar un enorme fondo de lucha con recorridas en lugares de trabajo y estudio para reunir aportes que permitan sostener la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, cuya primera quincena de enero, trabajada integralmente no fue pagada.

3) Ante numerosas intervenciones que plantearon la ausencia de una respuesta de la CGT y la necesidad de un paro general, los delegados informaron que en las próximas 48 horas iniciaran una ronda de reuniones para que todas las centrales se pronuncien en favor de esta lucha y en particular la CGT a la que se encuentra adherida el gremio grafico, con la intención de que convoque a una acción de lucha.

4) Por último, acordamos extender el acampe solidario que rodea las puertas de la gráfica, invitando a organizaciones, comisiones internas, sindicatos a poner sus carpas y banderas en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya.

En el informe inicial, el secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas explicó que “acá no cierra ninguna revista, no hay crisis de la empresa, es falso. Es un cierre mentiroso, no se deja publicar nada. El objetivo de la patronal es reventar la organización de Artes Graficas Rioplantenses.”

Viñas agradeció la solidaridad recibida por el resto de los trabajadores del Grupo Clarin y de los trabajadores y organizaciones de todo el país que enviaron sus adhesiones, mensajes y apoyos y agregó “Quieren hacer en AGR lo que hicieron con los petroleros en Neuquén, con Pereyra, pero a los palazos. Pero esta lucha se va a convertir en una enorme campaña contra el ajuste y la represión.” Viñas agregó que, a pesar del cerco mediático que quiere imponer Clarín, la información sobre la lucha que están llevando adelante llega y se discute en todo el país.

Al cierre del plenario, luego de las organizaciones políticas y representaciones sindicales, hicieron uso de la palabra la Comisión de Mujeres y Familiares de AGR-Clarín, que sostuvieron su firme apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR e informaron que el domingo realizarán desde las 14h una tarde de juegos para los niños y a las 17h una mateada en la puerta de la gráfica ocupada.

Comision Interna AGR-Clarín