jueves 20 de abril de 2017

AGD UBA viajó a Jujuy para repudiar la represión policial en la universidad.

  El martes pasado, la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica viajó a Jujuy, para participar de un conjunto de actividades en repudio al accionar policial en la Universidad Nacional de Jujuy. El sábado 15 a la noche, efectivos de la policía jujeña ingresaron a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos al Presidente […]

 

El martes pasado, la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica viajó a Jujuy, para participar de un conjunto de actividades en repudio al accionar policial en la Universidad Nacional de Jujuy.

El sábado 15 a la noche, efectivos de la policía jujeña ingresaron a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos al Presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe y al estudiante Ignacio García. El argumento para proceder a las detenciones, que se hicieron de forma muy violenta, con cinco patrulleros, armas largas y usando la violencia física, fue que los estudiantes estaban haciendo un asado sin autorización. El asado formaba parte del agasajo que organiza el Centro de Estudiantes para los alumnos ingresantes. La violación de la autonomía universitaria, se hizo en nombre del código contravencional de la localidad de San Salvador de Jujuy.

Posteriormente a la conferencia de prensa, realizada en la sede de asociación docente jujeña (ADIUNJU), Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, declaró en entrevistas radiales que “El gobierno de Morales hace uso del código contravencional, aprobado por el gobierno de Fellner, para reprimir a los estudiantes y crear las condiciones para hacer pasar el ajuste”.

Desde el mediodía sesionó la reunión de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica y por la tarde todos los miembros estuvieron presentes en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. En esa sesión, en la que también participó el presidente de la FUBA Julián Asiner, se aprobó un documento conjunto de rechazo a la violencia y en defensa de la autonomía universitaria.

En la sesión del Consejo Superior, Ileana Celotto planteó que “este ataque a la universidad, se da en el contexto de una negociación salarial empantanada. Mientras los docentes reclamamos un 35% de aumento, el cumplimiento del CCT y salario para los ad honorem, la respuesta del gobierno es el apriete y la represión. Por eso, todos los docentes universitarios tenemos que repudiar esta agresión”

Durante todo el día, en las distintas actividades y ante los medios locales, Ileana Celotto acercó la solidaridad de los docentes universitarios de la UBA con los estudiantes afectados y con todos los trabajadores de la Universidad Nacional de Jujuy, a la vez que manifestó su repudio a la represión policial y la violación de la autonomía universitaria.

 

Compartimos una entrevista realizada en Radio Universidad: