miércoles 27 de abril de 2016

Basta de presiones e intimidaciones en el ILSE

El día 4 de abril los trabajadores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), dependiente de la UBA, se plegaron al paro nacional con más de un 70% de acatamiento. La medida de fuerza se dio en el marco de la lucha que están llevando los compañeros en defensa de sus derechos laborales y en […]

El día 4 de abril los trabajadores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), dependiente de la UBA, se plegaron al paro nacional con más de un 70% de acatamiento. La medida de fuerza se dio en el marco de la lucha que están llevando los compañeros en defensa de sus derechos laborales y en contra de la de las arbitrariedades, por parte de las autoridades, a que son sometidos habitualmente, desde hace décadas.

Al día siguiente, en una reunión de personal, la Rectora del ILSE, Lic. Vilma Saldumbide, acompañada por los Vicerrectores, Dr. Roald Devetac y Prof. Cecilia Demarco, fustigó a los que se habían sumado al paro, acusándolos de haber sido manipulados, de haberse dejado lavar la cabeza como ocurre en el film alemán La Ola de Deniss Gansel. Tal afirmación constituye un despropósito y carece de todo análisis racional. Sin embargo, la Rectora volvió sobre el tema advirtiendo: lo dificultoso que es hoy en día encontrar trabajo, una amenaza lamentable en ese contexto y que pretende en vano obstaculizar la única ola que hay en el ILSE: la de la democratización de sus condiciones laborales.

Días más tarde, esta vez en una reunión con padres, otra vez la Rectora volvió a referirse al tema de manera peyorativa, señalando que no es habitual en la Institución ese comportamiento por parte del personal docente.

Por lo expuesto la AGD UBA manifiesta su más enérgico repudio a las intimidaciones y amenazas que retrotraen a los peores momentos de nuestra historia, rechazamos estas prácticas antidemocráticas y reclamamos el respeto al derecho a la organización de los docentes en sus lugares de trabajo. Informamos asimismo que, en razón de estos hechos denunciados, la Mesa Ejecutiva de AGD y de la CONADU Histórica han solicitado una urgente reunión a la Rectora del ILSE.