domingo 08 de mayo de 2016

CARTA ABIERTA 4: El Gobierno sigue el ajuste. Los docentes volvemos a la calle

Del 9 al 14, semana de paro con clases públicas y cortes de calle Y el JUEVES 12, vamos al MINISTERIO y a la PLAZA DE MAYO Concentramos en Plaza Houssay, a las 16.30hs Los docentes universitarios, nucleados en la AGD y la CONADU Histórica, fuimos construyendo pacientemente un plan de lucha nacional, que ya […]

Del 9 al 14, semana de paro con clases públicas y cortes de calle

Y el JUEVES 12, vamos al MINISTERIO y a la PLAZA DE MAYO

Concentramos en Plaza Houssay, a las 16.30hs

Los docentes universitarios, nucleados en la AGD y la CONADU Histórica, fuimos construyendo pacientemente un plan de lucha nacional, que ya lleva 20 días de paro y movilizaciones, por el salario y contra el ajuste del Gobierno de Macri y Bullrich.

Nos sumamos a los paros de ATE Nacional y CTA (24F y 19A) contra los despidos y por la apertura de la negociación salarial que el Gobierno pretendía entonces mantener clausurada hasta junio. Al paro del 4 de abril de Ctera pero en memoria no solo de Carlos Fuentealba sino de su lucha por un salario igual a la canasta familiar. A la movilización del 29 de abril de las cuatro centrales sindicales, pero con una columna independiente que reclamaba Basta de ajuste. Paro Nacional. Nos movilizamos en apoyo a los docentes y trabajadores fueguinos. Marchamos al Rectorado para repudiar el presupuesto de asfixia.

Fuimos preparando progresivamente nuestras jornadas de paro y movilización hasta alcanzar la extraordinaria semana de paro con más de 400 clases públicas y 100 cortes de calles y avenidas.

Y estalló la UBA.

No fue con paros aislados sino con un plan de lucha nacional, el de la Conadu Histórica, el único realmente existente, que pudimos lograr lo que hacía tiempo no ocurría: que nuestros reclamos salariales y presupuestarios se hicieran sentir poderosamente en todas las facultades (incluso en aquellas menos movilizadas), en los medios nacionales y, sobre todo, ante el Gobierno que pretendía despachar la paritaria imponiendo el tope del 15% para todo 2016.

Pero además logramos que el movimiento estudiantil se reactivara en grandes asambleas, que los no docentes comenzaran a hacer sus propios reclamos y se movilizaran, que incluso aquellos que estaban oxidados por no marchar ni reclamar hace años tuvieran que asomarse tardíamente y salir al ruedo.

Lo que iniciamos como un movimiento por el reclamo docente se va transformando en un movimiento masivo.

Otra semana decisiva

Los cambios que el Gobierno se vio obligado a introducir en la última reunión paritaria siguen lejos de dar respuesta a nuestras necesidades. El Gobierno empieza a ser consciente de que está enfrentando a un movimiento de lucha creciente y extendido.

Por eso no solo te convocamos a que volvamos a la calle, a que saquemos nuestras clases a las calles y avenidas, en los subtes o en los trenes. A que superemos las 400 clases que ya pusimos en toda la ciudad.

Convocamos a docentes, estudiantes y no docentes a construir una masiva movilización el jueves 12, a partir de las 16.30hs., que concentra en Plaza Houssay y va al Ministerio de Educación por nuestros reclamos.

Y que continúa hasta la Plaza de Mayo, el centro del poder político, para exigir una respuesta a los reclamos salariales de los docentes y no docentes, al boleto educativo, al aumento del presupuesto que no se resuelve con un magro 1% de publicitado incremento.

Vamos en defensa de lo que construimos todos los días en las aulas y ahora en las calles: la universidad pública.

El jueves 12, todos al Ministerio. Todos a la Plaza de Mayo.