miércoles 29 de julio de 2020

CARTA ABIERTA A LXS ESTUDIANTES

 ¿POR QUÉ LOS DOCENTES LLAMAMOS A UN NUEVO APAGÓN VIRTUAL?   Porque pretenden convertir la excepcionalidad que estamos viviendo en la pandemia en una nueva regla contra lxs estudiantes y docentes. Porque el Ministerio de Educación ni convoca a paritarias para recomponer nuestros salarios devaluados ni aumenta el monto y la cantidad de becas para […]

 ¿POR QUÉ LOS DOCENTES LLAMAMOS A UN NUEVO APAGÓN VIRTUAL?

 

Porque pretenden convertir la excepcionalidad que estamos viviendo en la pandemia en una nueva regla contra lxs estudiantes y docentes.

Porque el Ministerio de Educación ni convoca a paritarias para recomponer nuestros salarios devaluados ni aumenta el monto y la cantidad de becas para lxs estudiantes. Al contrario: en lugar de darnos las herramientas de trabajo (como antes hacían con la tiza y el pizarrón), abren una línea de crédito para que lxs docentes nos endeudemos para adquirir nuestras herramientas de trabajo. ¿Cómo se resuelve la falta de equipamiento y conectividad de todxs si no es con inversión de fondos públicos en educación?

Porque el Rectorado impuso una virtualidad forzada sin importar cuáles eran las condiciones de acceso, laborales e incluso de vida familiar, de todxs nosotrxs. Lo hizo sin convocar al gremio docente para discutir en un Comité paritario de crisis los derechos que avasallan con sus resoluciones. ¿Cómo se resuelve ahora y para el próximo cuatrimestre las condiciones precarias de estudio y trabajo si nos convocan a una mesa de discusión de esos temas?

Porque defendemos una universidad pública con lxs estudiantes adentro, con iguales posibilidades para todxs, con condiciones de enseñanza que respeten el derecho a la libertad de cátedra, a la optatividad, a la dispensa por cuidado de hijxs o mayores a cargo, la plena vigencia del CCT. ¿Cómo pretender una normalidad académica cuando se vulneran el derecho al acceso de los estudiantes y los derechos laborales elementales de lxs trabajadores?

Pretenden incluso vulnerar el más elemental derecho al resguardo de los datos personales, cuando el Ministerio y los rectores de todo el país lanzan un programa policíaco de identificación facial, que se basa en la sospecha de fraude y en la desconfianza entre docentes y estudiantes. ¿Es esta la relación académica que pretenden que convalidemos?

En lugar de abrir el más amplio debate entre docentes y estudiantes para pensar colectivamente cómo hacemos una universidad más pública y sin precarización laboral ni académica, llevan adelante una política que agrava todos los problemas preexistentes: ausencia de democratización en las decisiones, deserción estudiantil, precariedad laboral y salarios en promedio de 10 mil pesos (o persistencia de trabajo gratuito, ad honorem), presupuesto congelado y devaluado.

Por eso, la asamblea docente de AGD convoca a este nuevo APAGÓN VIRTUAL.

Los convocamos a debatir en las comisiones y en las cátedras sobre la universidad y los derechos nuestros y de ustedes. Compartamos en las redes los reclamos. Para no resignarnos a la nueva normalidad sin derechos que pretenden imponernos. Para seguir defendiendo la universidad pública, docentes y estudiantes.

El jueves 30, todxs al apagón virtual en la UBA. Si no das clase ese día apoyá el reclamo en las redes.

Del lunes 27 al viernes 31, semana de difusión por las redes y de debates con nuestrxs estudiantes (si estás todavía frente a curso) por nuestras reivindicaciones, por la situación de los estudiantes y en defensa de la universidad pública.

AGD UBA