jueves 30 de julio de 2020

30 de julio se conmemora el Dia Mundial contra la trata de personas

El día 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la trata de personas, que busca prevenir, visibilizar, informar sobre la situación de las víctimas de esta práctica cuyos principales fines son la explotación sexual y laboral, aún cuando existen otras variantes. En 2010 la ONU adoptó un plan para combatirla de conjunto en […]

El día 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la trata de personas, que busca prevenir, visibilizar, informar sobre la situación de las víctimas de esta práctica cuyos principales fines son la explotación sexual y laboral, aún cuando existen otras variantes.
En 2010 la ONU adoptó un plan para combatirla de conjunto en todo el mundo ya que se estima que la esclavitud de personas es un negocio que recauda unos 40 mil millones de dólares al año (datos 2016) a nivel mundial. Un negocio además que aumenta en momentos de crisis económicas y recrudece sus formas. La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, de las cuales un tercio son niños.
En nuestro país, desde el 2008 y hasta mediados del 2019 se contabiliza entre 13 mil y 15 mil personas liberadas de esta esclavitud. En su mayoría, devueltas a sus lugares de origen pero con escasa contención, sobre todo material.
Este último dato es importante no solo porque muestra los límites que existen a la hora de desmantelar las redes de trata, producto de su connivencia con diferentes áreas del estado: funcionarios, fuerzas de seguridad así como empresarios y la mafia que trafica de un país a otro o de una provincia a otra. Pocos son los juicios que se llevaron adelante, cuyas penas no exceden los 4 o 5 años, y pocos son los responsables políticos que fueron juzgados por el delito de trata en el marco de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Desde AGD UBA destacamos la importancia de los sindicatos en esta lucha, recuperando una tradición de principio de siglo pero, claramente, de manera independiente del gobierno y de todos los sectores que por acción u omisión, favorecen el tráfico de personas: trabajadoras y trabajadores.
Sigamos organizándonos!