lunes 20 de marzo de 2017

El Rector Barbieri celebra un presupuesto de ajuste para la UBA con “aumento cero” para los docentes

  El Rector informa que en la primera sesión del Consejo Superior de la UBA se votó el presupuesto 2017. El rector Alberto Barbieri, atribuye al Consejo Superior el aumento presupuestario que permitiría que este año la UBA no esté en “cero” como en 2016. Este es el presupuesto que Macri y Bullrich enviaron al […]

 

El Rector informa que en la primera sesión del Consejo Superior de la UBA se votó el presupuesto 2017. El rector Alberto Barbieri, atribuye al Consejo Superior el aumento presupuestario que permitiría que este año la UBA no esté en “cero” como en 2016.

Este es el presupuesto que Macri y Bullrich enviaron al Congreso y que la AGD-UBA y la CONADUH rechazáramos con paros y la movilización al parlamento el 27 de octubre junto a los trabajadores de ciencia e investigación.

El 85% del presupuesto está destinado a salario, lo que está indudablemente asociado a la lucha docente, con 31 días de paro, cientos de clases públicas y decenas de miles en las calles, con lo que conseguimos un 35% de aumento en nuestros salarios y por lo tanto en los “gastos” de la UBA y todas las universidades.

Notable es que el rector que se ufana del incremento presupuestario diga que apoya los reclamos de docentes (otro 35%) y no docentes. DE SER ASI RECTOR BARBIERI PEDIMOS QUE EL 22 LA UBA INVITE A LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA Y DISPONGA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PARA QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE ENCUENTRE EN EL OBELISCO A LAS 12 HS.

El mentado presupuesto tiene $0 (si CERO PESOS) para pagar el salario de los 10.000 docentes ad-honorem que pueblan nuestra universidad, según se comprometió la UBA al ser parte del acta de paritaria de mayo de 2016.

Tiene $0 (CERO PESOS) para terminar con los docentes pagados por las municipalidades y fuera de términos por las sedes alejadas del CBC.

Tampoco tiene un solo peso para pagar el adicional a la exclusiva dedicación a los docentes e investigadores que trabajan 40 hs o más en la UBA tal como se comprometiera en el acta.

Ni hablar de poner UN PESO para las suplencias cuando alguno de los docentes tomamos licencia por maternidad o enfermedad o de cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo que el propio Consejo Superior no aplica violando la ley.

Realmente lo que existen son deudas con los docentes y el Rector dada su profesión de origen sabe que debe imputarlas en su presupuesto. En este caso de contabilidad “creativa”, el Consejo Superior las desconoce y por lo tanto falseando los datos niega derechos. En otras palabras, la UBA DEBE DINERO A LOS DOCENTES Y NO IMPUTA ESA DEUDA EN EL PRESUPUESTO APROBADO.

Es notable que en el presupuesto aprobado no aparece tampoco un solo peso para el Nuevo Hospital de Clínicas anunciado con bombos y platillos por el rector y el ministro de Educación, sencillamente se esfumó un hospital entero del presupuesto de la Universidad. Descontando del presupuesto los $460 millones que después de incendios, explosiones, derrumbes e inundaciones, los trabajadores del Hospital de clínicas le arrancaron al Gobierno nacional con asambleas, movilizaciones, cortes y actos en defensa del hospital; solo quedan $120 millones por mes para pagar la luz, el gas, las tasas, los teléfonos, internet, la suscripción a las revistas científicas, los insumos de aulas y laboratorios, las reparaciones edilicias y todo a distribuir entre 40.000 docentes, 400.000 alumnos, 10.000 no docentes, más de 100 edificios y nuestra DOSUBA donde los coseguros y aranceles compulsivos no dejan de subir.

Como vemos es un presupuesto de ajuste a la UBA, nada que “celebrar”

 

TODOS AL PARO EL 21 Y 22 DE MARZO

TODOS A LA MARCHA FEDERAL EL 22 A LAS 12 EN EL OBELISCO

TODOS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

NO AL AJUSTE. INCREMENTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO