jueves 16 de marzo de 2017

Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria de AGD UBA

Con la presencia de compañeros de todas las facultades y de los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini sesionó en el día de ayer, en la sede del sindicato, la asamblea de AGD UBA, que comenzó con una foto de los primeros presentes reclamando la absolución de los trabajadores de Editorial Perfil, sumándonos […]

Con la presencia de compañeros de todas las facultades y de los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini sesionó en el día de ayer, en la sede del sindicato, la asamblea de AGD UBA, que comenzó con una foto de los primeros presentes reclamando la absolución de los trabajadores de Editorial Perfil, sumándonos así desde AGD a la campaña contra esta nueva persecución a los trabajadores que luchan.

El informe inicial, a cargo de la secretaria general Ileana Celotto, presentó el cuadro actual de lucha de los trabajadores contra el ajuste que el gobierno nacional, los provinciales y las patronales pretenden imponernos, hoy encabezada por la lucha docente, la ocupación de AGR Clarín, Sancor, Banghó y que tuvo un punto máximo, al momento, en los primeros tres días de la semana pasada. El masivo paro docente del 6 y 7 en todos los niveles educativos y en todos los sindicatos (salvo Conadu/Feduba), y la impresionante marcha del 6, fue seguida por los acontecimientos de la marcha del 7, en la que AGD marchó integrando una columna independiente presidida por la consigna de PARO ACTIVO YA y junto con sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales combativos, antiburocráticos y clasistas. Como ya se sabe, un planteo que fue levantado por los trabajadores que participaban de la convocatoria, al punto que obligó a las centrales, que siguen en la tregua, a retirarse. Y finalmente, la emocionante marcha y concentración de miles y miles de mujeres trabajadoras el 8 M que, además de levantar las banderas del movimiento de mujeres y todos los derechos que tenemos postergados, se encolumnó hacia la plaza de Mayo gritando basta de femicidios y violencia hacia la mujer y que ya en la plaza también le dijeron a los organizadores del 7: Sí, se puede, hacerle un paro a Macri y se lo hicimos las mujeres!

Sobre la base de la comprensión de este nuevo cuadro, agudizado por los nuevos paros docentes de esta semana y considerando de las negociaciones paritarias (ver nota aparte: informe Conaduh última reunión 14/3) que fueron presentadas a la asamblea por el secretario adjunto de Conaduh, Antonio Roselló, la asamblea resolvió el siguiente mandato a llevar al congreso de Conaduh del 17/3 :

*Profundizar las medidas con paros progresivos y sumarse al paro nacional docente del 21 y 22 de Marzo.

*Convocar a asambleas y reuniones en cada unidad académica (de ser posible y conveniente el propio 21) para discutir con los compañeros el cuadro actual de situación y las próximas medidas a tomar entre ellas, y al igual que hicimos el cuatrimestre pasado, sumando a los estudiantes y sacando nuestro conflicto a las calles.

*Salida de una carta a los estudiantes donde expliquemos nuestros reclamos y carteles, banderolas y banners, gigantografías, etc.

*Concurrir a la conferencia de prensa que se hará el jueves 16, a las 8 hs en Medicina, junto con otros gremios universitarios y de ciencia y técnica.

*Participar en la Marcha Nacional Educativa del 22/3 convocada por los docentes de todos los niveles educativos. En caso de no realizarse organizar para abril, ya cuando estén todas las facultades en actividad, una marcha federal de universidad y ciencia.

*Ratificar el pliego de reivindicaciones:

$ 15.000 para el cargo testigo;

Incremento salarial del 35 % con actualización;

Salario para los ad honorem;

Cumplimiento de todas las cláusulas del acta paritaria 2016;

Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo;

Paro activo y plan de lucha nacional de todos los trabajadores para quebrar el ajuste.

Además, la asamblea resolvió participar en la marcha ambientalista y el 24/3 marchar, como todos estos años, integrando el espacio del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a las 13 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

Finalmente se votaron los 8 congresales titulares y 8 suplentes (6 por la mayoría y 2 por la minoría) que llevarán este mandato al Congreso de Conaduh del 17/3.

Nueva Asamblea: 28 de Marzo 18 hs