mircoles 26 de febrero de 2020

En la defensa del 82% móvil

En la defensa del 82% móvil   Otro paso adelante   La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones por encima de los 16 mil pesos. Un grave retroceso para todxs lxs trabajadorxs en el camino de mantener nuestra conquista histórica del 82% móvil. Esta confiscación supera los 60 mil millones […]

En la defensa del 82% móvil
 
Otro paso adelante
 
La llamada “ley de solidaridad” impuso una confiscación de todas las jubilaciones por encima de los 16 mil pesos. Un grave retroceso para todxs lxs trabajadorxs en el camino de mantener nuestra conquista histórica del 82% móvil. Esta confiscación supera los 60 mil millones de pesos anuales y solo puede ser vista como un “ahorro” para quienes prioricen el pago de la deuda usuraria.
La AGD UBA, desde que tomara publicidad el proyecto, en diciembre del año pasado, salió rápidamente a denunciarlo y a enfrentarlo. La bronca de la docencia pre y universitaria se expresó en las decenas de miles de repudios en las redes, en las decenas de notas periodísticas, generando en la opinión pública un rechazo a la derogación del 82% móvil para la docencia y lxs investigadorxs, que en ningún caso puede verse como un privilegio. Con esta movilización, encabezada por la AGD y la CONADU Histórica, logramos que se excluyan los regímenes de jubilación de investigadorxs y docentes. Un primer paso en la defensa del 82% móvil.
 
Un segundo paso
Al haber impedido la inclusión en la “ley de solidaridad” se ha mantenido para el mes de marzo la actualización de nuestras jubilaciones de acuerdo con los índices vigentes previamente, y dónde influirán también los blanqueos conquistados en la paritaria 2019.
 
Esto ¿qué significa?
Que en lugar del 2% más 1500 pesos, que decretara el Poder Ejecutivo para todxs lxs jubiladxs que perciban haberes superiores a $16000 ,del régimen general, por el Decreto 163/2020, lxs docentes pre y universitarios lográramos las siguientes actualizaciones:
• Docentes universitarixs (Ley 26508) tendrán una actualización a partir del 1° de marzo del 30,64%.
• Docentes preuniversitarixs (Dto. 137/2005): 23,29%.
• Investigadorxs (Ley 22929): el Ministerio de Trabajo, aun no ha definido el porcentaje de incremento que, a nuestro entender, debería respetar el artículo 7°, de la Ley 22929 y el Decreto 160/2005.
Primera conclusión: como vemos, luchar tiene sentido. Segunda conclusión: para hacerlo contamos con una AGD que es una herramienta de defensa de los derechos y conquistas de lxs trabajadorxs independiente de los gobiernos y gestiones. Por eso nos movilizamos en defensa del índice de la ley macrista, al que enfrentamos en las calles, junto con la CONADU Histórica y otras organizaciones sindicales, políticas y populares, el 14 y 18 de diciembre de 2017 y ahora reaccionamos contra este capítulo del proyecto de la Ley de Solidaridad.
 
El próximo paso
La “ley de solidaridad” mantiene el cuestionamiento de nuestro régimen jubilatorio. Lo hace a través de la conformación de una Comisión que lo estudia. Para la AGD no hay nada que estudiar. Lxs docentes e investigadorxs pagamos un 2% más de aporte de nuestros salarios para percibir el 82% y el 85% de la jubilación. Lo conquistamos con una huelga de más de seis semanas y movilizaciones masivas en 2005. La Ley jubilatoria de la docencia universitaria fue votada por unanimidad por ambas cámaras. En el contexto actual de reformas jubilatorias ordenadas por el FMI, en todos los países y también en la Argentina, solo puede ser una revisión a la baja.
Resolvamos en asambleas que el 82% móvil sea para todxs lxs trabajadorxs, ratificar nuestros regímenes jubilatorios y la necesidad de un plan de lucha en caso de que pretendan, una vez más, derogarlos.
 
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA